Vacunas

Los menores de 60 años podrán elegir la segunda dosis entre Pfizer o AstraZeneca

Aquellas personas menores de 60 años vacunadas con la primera dosis de AstraZeneca podrán repetir con la segunda, bajo consentimiento informado, en lugar de cambiar a Pfizer, tal y como han aprobado Sanidad y las comunidades autónomas.

Publicidad

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo para que las personas menores de 60 años que hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca puedan elegir si completan la pauta con la misma vacuna, firmando un consentimiento informado, o con la de Pfizer.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la ministra de Educación y Formación Profesional Isabel Celaá, han comparecido en rueda de prensa tras la celebración de un nuevo Consejo Interterritorial de Salud.

Isabel Celaá ha sido la primera en tomar la palabra. La ministra de Educación ha destacado la poca transmisión del coronavirus en colegios e institutos con respecto a lo que se temía: "Nuestras escuelas han sido las que más tiempo han estado abiertas en Europa y parte del mundo".

Más tarde ha intervenido Carolina Darias para comentar lo abordado en el Consejo Interterritorial acerca de la postura de algunas comunidades autónomas ante la decisión de administrar la vacuna de Pfizer a quienes recibieron la primera dosis de AstraZeneca.

El Instituto de Salud Carlos III avaló ayer esta práctica, sin embargo, comunidades autónomas como Galicia, Madrid, Andalucía o Cataluña han solicitado poder administrar la segunda vacuna de AstraZeneca a todas las personas que recibieron esta primera dosis.

Carolina Darias ha informado del acuerdo al que han llegado Sanidad y las comunidades para que aquellas personas vacunadas con AstraZeneca que no quieran administrarse la de Pfizer, puedan completar la pauta con la misma vacuna. Para ello deberán firmar un consentimiento informado.

"No es una cuestión de elección"

La ministra de Sanidad señala que no es una cuestión de elección y destaca que la decisión fue la de administrar Pfizer. Esta decisión se reduce a aquellas personas que se opongan a cambiar a Pfizer y prefieran terminar la pauta completa de Astrazeneca.

Carolina Darias ha vuelto contemplar con optimismo el ritmo del plan de vacunación contra el coronavirus y ha informado de otro hito en este proceso. "Un tercio de la población española ya tiene al menos una dosis", ha afirmado la ministra de Sanidad.