Crisis Ceuta

El legionario que rescató un niño en la valla de Ceuta: "Sorprende la gran cantidad de menores que han cruzado solos"

Juan Gabriel Gallegos, el legionario que ayer subió a sus hombros a un pequeño de 5 años para ayudarle a cruzar la valla de El Tarajal, ha atendido a Espejo Público

Publicidad

Juan Gabriel Gallegos es el miembro de la Legión que el miércoles se echó a los hombros a un menor marroquí de 5 años que se había quedado solo en la valla de Ceuta, presa del pánico, mientras el resto de niños con los que viajaba, más mayores, cruzaban la frontera.

"Era el más pequeñito del grupo y estaba asustado, la altura era demasiada para él, así que me subí al muro y me lo puse a los hombros para ayudarlo a bajar", explica Gallegos.

De estos días, al legionario le ha llamado la atención "la cantidad de menores solos, pasando frío y hambre y sin saber qué va a ser de ellos" que han cruzado a España. "Hemos intentado ayudarlos a todos ellos con toda nuestra buena fe y nuestro buen corazón, que es lo que siempre nos han enseñado".

Los rescates de menores han dejado las imágenes más impactantes de estos tres días de llegadas masivas de inmigrantes procedentes de Marruecos. Espejo Público también entrevistó ayer al Guardia Civil que rescató del mar a un bebé de apenas meses "sin saber si estaba vivo o muerto", una escena que ha dado la vuelta al mundo.

Financiación para los menores que migran solos

De los cerca de 8.000 inmigrantes ilegales que cruzaron a España a través de Ceuta, 1.500 son menores, según los cálculos del Gobierno, y no pueden ser 'devueltos en caliente'.

En ese sentido, la ministra de Derechos Sociales, Ione Bellarra, ha propuesto los responsables de Servicios Sociales de las administraciones autonómicas acordar "una respuesta colectiva como país a la altura de los compromisos internacionales con los derechos de la infancia".

En el Consejo Territorial celebrado el pasado 30 de abril, Gobierno y comunidades acordaron la financiación para la atención de menores que migran solos, especialmente de aquellas regiones que han ofrecido plazas solidarias para atender a los menores llegados a Canarias o a las costas andaluzas.