Publicidad

Audiencia Nacional

El juez obliga a Fernando Grande-Marlaska a restituir al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos

La Audiencia Nacional desautoriza la decisión de Fernando Grande-Marlaska de cesar a Diego Pérez de los Cobos después de que éste se negase a compartir información sobre la causa del 8-M.

La Audiencia Nacional ha anulado el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid por no informar sobre la causa del 8M y ha condenado al Ministerio de Interior a su reingreso en el puesto.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, cesó al coronel después de que éste se negara a compartir información sobre la causa judicial del 8-M. La decisión del tribunal obliga a la administración a restituir al veterano oficial en su antiguo cargo de la Guardia Civil.

El despido fulminante ocurrió después de que el coronel rechazase compartir con Interior información sobre el informe que el propio Pérez de los Cobos envió al juzgado que instruía la causa sobre el 8-M y el inicio del contagio por coronavirus en España.

"Cese ilegal"

En su auto, el juez Celestino Salgado ha expuesto que "el motivo de la decisión discrecional de cese era ilegal" al estar "motivado por cumplir con lo que la ley y el expreso mandato judicial ordenaban" tanto a la Unidad como a sus superiores, es decir: "no informar del desarrollo de las investigaciones y actuaciones en curso; lo que, entre otras cosas, podría haber sido constitutivo de un ilícito penal".

Interior ya ha dicho que recurrirá la condena, indicó Efe. "Desde el respeto a las decisiones judiciales, al discrepar con la resolución del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8, se interpondrá recurso contra la misma a través de la Abogacía del Estado", han señalado desde el departamento de Marlaska.

Pérdida de confianza

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, alegó entonces una "pérdida de confianza como motivo del cese". Lo cierto es que por ley y al tratarse de una causa judicializada, el coronel Pérez de los Cobos no podía compartir con el Ministerio de Interior el atestado redactado por él mismo.

Tras su despido, Diego Pérez de los Cobos presentó un recurso de alzada contra Fernando Grande-Marlaska.

En este sentido, la última decisión polémica tomada por el ministro Marlaska ha sido el veto al ascenso a general de Pérez de los Cobos pese a haber logrado éste la calificación más alta para acceder al cargo de la Guardia Civil.

El coronel Pérez de los Cobos acumula una larga trayectoria dentro del Instituto Armado. Entre otras responsabilidades, fue el máximo responsable del dispositivo policial contra el referéndum del 1-0 en Cataluña.

Publicidad