Cataluña

El Govern crea un fondo para pagar las fianzas de antiguos altos cargos impuestas por el Tribunal de Cuentas

El fondo que crea el Govern para ayudar a los altos cargos a los que el Tribunal de Cuentas les reclama fianzas tiene una dotación inicial de 10 millones de euros.

  • El fondo tiene una dotación inicial de 10 millones de euros.
  • Hay tres principales requisitos para acogerse a este fondo.

Publicidad

El Fondo Complementario de Riesgos de la Generalitat de Cataluña (FCRCAT) tiene una dotación inicial de 10 millones. Ha sido creado por el Govern con la intención de ayudar a los ex altos cargos de la Generalitat, a los que el Tribunal de Cuentas reclama fianzas de 5,4 millones de euros. Estas fianzas son consecuencia del referéndum ilegal del 1-O.

El Tribunal dio de plazo este mes de julio para que los afectados abonaran los 5,4 millones de euros. Entre los afectados, se encuentran 34 ex altos cargos y funcionarios, como el ex vicepresidente Oriol Junqueras, Carles Puigdemont o el expresidente de la Generalitat Artur Mas. Lo que se les solicita es lo relacionado a los gastos relacionados con la promoción exterior del Procés.

El fondo creado por el Govern se podrá asociar cualquier cualquier funcionario al que se le soliciten responsabilidades, siempre que cumplan ciertas premisas. El conseller de Economía, Jaume Giró, ha asegurado en la rueda de prensa que "no se trata de un aval directo" y defiende la "solidez jurídica" del mismo.

Por otra parte, su funcionamiento será similar al de un seguro privado. Además, el dinero no será transferido hasta que una sentencia lo determine y se hayan terminado previamente todas las vías de recurso nacionales e internacionales.

¿Cuáles son los requisitos para acogerse al fondo?

Principalmente, los requisitos que se solicitan para acogerse a este nuevo fondo son los siguientes. Por un lado, que la Generalitat no tenga activa ninguna acción contra la persona solicitante. Por otro lado, que no exista una sentencia firme y, además, que no se esté cubriendo el caso mediante una póliza de otro seguro.

¿De dónde saldrán esos presupuestos?

Una de las principales cuestiones que provoca esta noticia es saber de dónde procederán los recursos de este fondo. Según Giro, es un tema en el que aún se está trabajando y no está del todo cerrado, pero se nutrirá de los presupuestos de la Generalitat.

De manera provisional, será el Institut Català de Finances el que actúe como entidad financiera.