90.005167

Publicidad

Consejo Interterritorial de Salud

Gobierno y comunidades analizan el plan de vacunación contra el coronavirus y las medidas para Navidad en el Consejo Interterritorial de Salud

Esta tarde el Consejo Interterritorial de Salud debatirá las medidas de seguridad para llevar a cabo en las Navidades y el plan de vacunación contra el coronavirus.

En resumen

El Consejo Interterritorial de Salud se reúne en la tarde de este martes para analizar tanto el plan de vacunación anunciado por el Gobierno como las medidas de cara a las Navidades, entre las que se recomienda limitar las reuniones a 6 personas y ampliar el toque de queda hasta la 01:00 horas en Nochebuena y Nochevieja.

El borrador del plan recomienda, entre otros asuntos, no celebrar Cabalgata de Reyes y otros eventos navideños masivos y sugiere a los estudiantes universitarios que regresan a casa para las vacaciones "que limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención".

Las comunidades ya han esbozado su intención al respecto del plan para Navidad. La Comunidad de Madrid por ejemplo ha anunciado que presentará un plan propio y que las medidas se discutirán "en función de la situación epidemiológica en cada una de las comunidades autónomas".

Castilla y León llevará algunas propuestas a la reunión "muy coincidentes con las del Ministerio"; esta autonomía apoya mantener su cierre perimetral en Navidad, valorando los casos de las provincias con mejores datos y defiende que no se permita la asistencia a las campanadas de Fin de Año, con cabalgatas por la tele y comidas de trabajo de hasta seis personas.

El País Vasco opina que la "mayoría" de medidas de ese borrador ya están vigentes en su territorio, como las limitaciones de movilidad y horarios, la recomendación de no celebrar encuentros con personas no convivientes y la necesidad de llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

Se analizará el plan de vacunación

Otro de los asuntos del orden del día será el análisis de la estrategia de vacunación frente al coronavirus que este martes aprobó el Consejo de Ministros.

La estrategia divide en tres las etapas de vacunación, la primera de enero a marzo, y que se dirigirá a los 2,5 millones de internos y trabajadores sanitarios y sociosanitarios en residencias de personas mayores y con discapacidad y posteriormente al resto de personal sanitario y sociosanitario .

La segunda etapa aumentará progresivamente la vacunación hasta junio, momento en el que empezará la tercera y última, aunque en ninguno de los dos casos especifica con qué grupos; no obstante, según indicó Illa, los 14 colectivos restantes "se darán a conocer oportunamente".