120.00

Publicidad

Vacuna coronavirus

Así es el plan de vacunación contra el coronavirus que prepara el Gobierno: fechas, grupos prioritarios y vacunas

El plan de vacunación frente al coronavirus recibe hoy la aprobación durante el Consejo de Ministros. Pedro Sánchez ha anunciado que habrá una estrategia nacional con más de 1.300 puntos de vacunación repartidos por todo el territorio.

En resumen

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que la vacuna contra el coronavirus llegará a principios del año 2021 y que será entonces cuando comience la campaña de vacunación masiva en España. Será el Gobierno central el único responsable de la distribución de la vacuna del coronavirus en colaboración con las comunidades autónomas.

Un plan que será único en todo el territorio y tendrá como piedra angular la red de Atención Primaria. Pero las críticas al Gobierno no han tardado en llegar desde diferentes puntos. El PNV no ve con bueno ojos esta estrategia y Madrid ya prepara su propio plan de vacunación contra el coronavirus.

Arrancará en enero

La campaña de vacunación contra el coronavirus se iniciará en enero, a través de los 13.000 "puntos de vacunación" que ya existen, que son los centros de salud. Siete vacunas diferentes de siete compañías distintas contra el coronavirus forman parte del acuerdo con la UE, entre ellas la desarrollada por Oxford junto a la farmacéutica AstraZeneca que, según han comunicado alcanza niveles de eficacia de hasta el 90%.

Dónde se vacunará

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha indicado que España tiene una amplia experiencia en vacunación y una gran red de Atención Primaria, por lo que "la capacidad del sistema es más que suficiente para vacunar". Sobre el documento de la estrategia de vacunación contra el coronavirus, Simón ha asegurado que se hizo con la participación de todas las comunidades autónomas y de expertos. "El proceso no se puede hacer sin las comunidades y van a participar en todo el proceso".

Quienes lo harán primero

El comité de seguimiento del coronavirus no ha concretado cuáles son los grupos prioritarios que recibirán las primeras vacunas en los 13.000 centros sanitarios repartidos por todo el país, algo que se cerrará hoy durante el Consejo de Ministros.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, anunciará hoy quiénes son los primeros en vacunarse contra el coronavirus. Para varios colectivos expertos el primer grupo en vacunarse contra el coronavirus debería ser el personal sanitario en contacto con pacientes enfermos de la covid-19, los trabajadores de residencias de ancianos y personas de primeros auxilios, seguido de los grupos más vulnerables, como los mayores de 80 años.

En cuanto la inmunidad de rebaño los expertos hablan de lograrla cuando entre el 60 y el 70% de la población esté vacunada contra el coronavirus. Según ha comunicado el titular de Sanidad, Salvador Illa, habrá que vivir con el virus durante unos meses más. España recibirá unas 80 millones de dosis de las diferentes vacunas contra el coronavirus.