Indultos procés

El Gobierno se dice "muy reconfortado" por el apoyo a los indultos a pesar del rechazo de la oposición

La decisión de indultar a los condenados por el procés en Cataluña es inminente. El Gobierno redobla estos días su defensa de la medida a pesar de las fuertes críticas de la oposición.

Publicidad

El Gobierno asegura que se siente "muy reconfortado" porque cada día más gente entiende los indultos a los condenados por el procés en Cataluña como una medida necesaria. Así lo ha subrayado hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que cree que "cada día hay mucha más gente que lo que tratamos de hacer es que el bien general transite por valores democráticos".

Entre ellos destaca hoy una ministra que hasta ahora no se había pronunciado, la titular de Defensa, Margarita Robles. "Siempre me van a encontrar por el diálogo, la concordia, la generosidad", ha dicho. No obstante, Robles ha defendido que su firma en un manifiesto de 2012 titulado "contra el indulto como fraude" solo hacía referencia a un segundo indulto muy concreto en la etapa de Mariano Rajoy.

Moncloa trabaja ya en la concesión de los indultos a los líderes independentistas condenados por sedición en Cataluña. La medida es inminente, tanto que el Ejecutivo y el PSOE están cerrando filas a favor de los indultos del Gobierno. Muestra de ello son las palabras de la portavoz en el Congreso, Adriana Lastra: "Nuestra obligación moral es defenderlo", ha dicho.

El PP y Cs redoblan las críticas

Sin embargo, la oposición sigue sosteniendo que esta medida solo beneficia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para mantenerse en Moncloa. "El indulto que el Gobierno y sus socios quieren conceder a los golpistas independentistas no solo es ilegal, es inmoral", ha dicho hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el debate de investidura en la Asamblea de Madrid.

Y es que, el PSOE se esfuerza en defender los indultos, pero no ocurre lo mismo en otros partidos. Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas acusa a Pedro Sánchez de tener "una calculadora en la mano" porque "sabe que necesita los votos de los nacionalistas". El partido cree que ni el presidente está convencido de su utilidad. Pero a pesar de las críticas políticas, Pedro Sánchez solo necesita llevar los indultos al próximo Consejo de Ministros, independientemente de que no cuenta tampoco con el aval del Tribunal Supremo.

¿Estás a favor de los indultos?

Los indultos también han provocado división entre los ciudadanos. ¿Estás a favor? Vota en nuestra encuesta y opina sobre la medida que prepara el Gobierno en el cuestionario que acompaña esta noticia.

Publicidad

Los vecinos de Tavernes protestan

La playa de la Goleta de Tavernes se queda sin arena en pleno verano por las fuertes lluvias

Las últimas lluvias han provocado que la playa de la Goleta de Tavernes se quede, prácticamente, sin arena.

Plus Ultra presenta la documentación que justifica su rescate por la SEPI y recurre el peritaje ordenado por la jueza

Plus Ultra presenta la documentación que justifica su rescate por la SEPI y recurre el peritaje ordenado por la jueza

La compañía ha presentado ante el juzgado la documentación que justifica su rescate financiero. Asimismo, ha presentado un recurso contra la decisión de la magistrada Esperanza Collados, la cual encargó un peritaje para analizar si se cumplen los requisitos para obtener el dinero del rescate.