Debate Elecciones de Madrid

Gabilondo tiende la mano a Iglesias en un bronco debate en el que los partidos de izquierdas cargan contra Ayuso

La izquierda ha arremetido durante el debate electoral contra la gestión de Ayuso mientras Gabilondo e Iglesias se ven dispuestos a pactar tras las elecciones de Madrid.

Publicidad

Los candidatos en las elecciones de la Comunidad de Madrid han participado este miércoles en el único debate electoral. Los candidatos trataron cinco bloques temáticos: Madrid en pandemia, El reto sanitario, El reto social, Reactivar Madrid y El 5 de mayo, ¿qué?.

Los seis candidatos han centrado el debate social en la vivienda para los jóvenes, el aumento de las 'colas del hambre' por la pandemia del coronavirus, los menores extranjeros no acompañados (MENAS) y la libertad educativa.

Uno de los momentos más tensos del debate de las elecciones a la Asamblea de Madrid ha sido duro enfrentamiento por la gestión de la pandemia entre la presidenta de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, y el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a quien ha llamado, entre otros calificativos, "mezquino" y "pantomima".

Iglesias ha pedido ha Ayuso que no sonriera mientras le aseguraba que la Comunidad de Madrid ha registrado las cifras "más mortíferas de toda España". A juicio de la presidenta madrileña, Iglesias "da vergüenza ajena" y es una "pantomima" que se ha presentado a Madrid para intentar "rescatar" a su partido pese a que "ni siquiera va a coger el escaño".

No ha sido el único rifirrafe de la presidenta ya que durante todo el debate electoral de Madrid tuvo que afrontar fuertes críticas de la izquierda por sus comentarios sobre las 'colas del hambre'. El candidato socialista, Ángel gabilondo, ha calificado de "indecentes" los comentarios Ayuso y ha asegurado que "no es una vergüenza estar en una cola del hambre".

En este sentido, Ayuso ha aseverado que "es algo que evidentemente no representa a la Comunidad de Madrid, pero claro que existe". "Todas las personas que ahora mismo están recibiendo algún tipo de subvención porque lo están pasando mal y tienen dificultades tienen todo el respeto y toda la atención”, ha trasladado. Sin embargo, ha apuntado que ella se opuso a que "siguiéramos arruinando a todas las personas" que en lugar de salir cada mañana "a pelear por su recaudación, que es lo que quieren, acaban precisamente en esas subvenciones".

Gabilondo

"Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones"

Ángel Gabilondo, ha reconocido este miércoles en el debate por las elecciones de Madrid del 4M que estaría dispuesto a pactar con Unidas Podemos si eso consigue "frenar, cerrar al paso al Gobierno de Colón" en la región madrileña. "Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones", se ha dirigido al candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Por su parte, el candidato de Cs, Edmundo Bal, ha vuelto a echar mano de las encuestas, que "dicen que Gabilondo e Iglesias no van a sumar" y que por ende "no se va a reeditar en Madrid la fotocopia del Gobierno de España, que es un desastre".

La candidata de Más Madrid, Mónica García, ha pedido a Bal que "deje de dar oxígeno a la ultraderecha", y ha manifestado que su formación apuesta por "un modelo como el pacto del botánico", que hay en la Comunidad Valencia, porque la región necesita "oxígeno" en las instituciones. "Estamos abiertos a hablar con todo aquel que quiera un gobierno decente", ha subrayado.

Al tomar la palabra, la candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha dejado claro que los votos de su formación "serán clave para frenar la izquierda en Madrid". "Si ganamos aceptaremos los votos de aquellos que frenen a la izquierda", ha añadido.

El Zendal y las vacunas ocupan el bloque sanitario

En el bloque de 'El reto sanitario', la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido su gestión sanitaria ante los ataque de la candidata de Más Madrid, Mónica García.

García ha asegurado que el Hospital Isabel Zendal no tiene características para ser hospital y "no hacía falta llevarse allí a profesionales de otros centros". Por su parte, Ayuso justificó la estructura del Zendal y acusó a García de utilizar su trabajo de médico "para hacer pancartas". Luego ha apuntado que las muertes de ancianos"no se podían haber evitado" ni dentro ni fuera de las residencias.

El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha parido de la falta de gasto sanitario por habitante y ha pedido basarse en los centros de salud, cuando 70 han estado inactivos; ha propuesto crear 30 nuevos y limitar a 72 horas el plazo para recibir una cita. Para la vacunación, ha recogido la idea de Bal de un pacto o estrategia conjunta entre los partidos.

Impuestos

El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha prometido que si gana las elecciones en Madrid "no subirá los impuestos" porque considera que lo que hay que hacer "en este momento, para estos dos años, es hacer estabilidad fiscal, que ningún madrileño pague dos euros más".

Por otro lado, el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que "hay que subir los impuestos" y asegura que "cualquier partido de izquierdas tiene que estar de acuerdo en que hay que mejorar la Sanidad y en que hay que mejorar la educación y solo hay una vía: poner dinero, financiarla más, no hay otro camino" Iglesias.