Elecciones Madrid

Franjas horarias en las elecciones de Madrid: ¿A qué hora tengo que votar?

Las elecciones a la Comunidad de Madrid que se celebrarán mañana 4 de mayo están condicionadas por la pandemia de coronavirus. Consulta el horario para acudir a votar en los colegios durante la jornada electoral en Madrid.

Resultados en el municipio de Salamanca de las elecciones del 13F

Resultados en el municipio de Salamanca de las elecciones del 13FEFE

Publicidad

Mañana día 4 de mayo tendrán lugar las Elecciones a la Asamblea de Madrid de 2021. Al igual que ocurrió en las pasadas elecciones autonómicas en Cataluña, se han establecido unas franjas horarias para que los electores acudan a votar con mayor seguridad. A continuación, puedes consultar el horario de los colegios electorales en la Comunidad de Madrid.

Como es habitual en cualquier jornada electoral, el horario de las elecciones en Madrid será de 9:00 horas, cuando abrirán los colegios electorales, a 20:00 horas, que será el momento del cierre. Debido a la pandemia del coronavirus, la Comunidad de Madrid ha establecido algunas franjas horarias para depositar el voto.

- La primera franja horaria será de 10 a 12 de la mañana y estará destinada a los mayores de 65 años, personas con discapacidad o personas que pertenezcan a grupos de riesgo.

- La segunda franja estará destinada para la población general y estará dividida en dos turnos. El primero será de 9 a 10, coincidiendo con la apertura de los colegios electorales, y el segundo será de 12 a 19 horas de la tarde.

- Por último, al igual que se estableció en Cataluña, la franja horaria de 19 a 20 horas estará destinada a las personas contagiadas de covid-19, tengan síntomas o sospechas y también para las que sean contacto estrecho de un positivo.

¿Qué otras medidas habrá en el colegio electoral?

Para garantizar la máxima seguridad sanitaria en estas elecciones autonómicas, la comunidad ha detallado algunas recomendaciones cuando se acuda a votar en las elecciones de Madrid.

Los votantes tendrán que acudir solos a entregar su voto y solo podrán llevar algún acompañante en caso de que lo precisen, como por ejemplo si tienen algún tipo de discapacidad. También se deben evitar las aglomeraciones y todos los centros tendrán marcadas unas rutas de entrada y de salida para evitar el cruce de las personas que participen en las elecciones. Además, todas las personas que acudan a votar tendrán a su disposición gel desinfectante y guantes de plástico.

Asimismo, se recomienda que todas las personas que vayan a votar en las elecciones de Madrid 2021 lleven el sobre con el voto preparado. Cuando tengan que entregar el DNI se recomienda dejar en la bandeja boca arriba, esto es por el lado de la foto, además de permanecer a cierta distancia de la mesa que debe permitir una correcta identificación. Una persona solo se podrá retirar la mascarilla si se lo pide algún miembro de la mesa para comprobar su identidad. También, se ha pedido a los electores que permanezcan dentro del colegio electoral el menor tiempo posible.

Medidas sanitarias para los miembros de las mesas

Las personas que hayan sido seleccionadas para ser miembro de una mesa electoral durante la jornada del 4 de mayo, tendrán a su disposición 2 botes de gel hidroalcohólico y guantes desechables. También se les dará 2 mascarillas FFP2 y una máscara de protección facial. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en Cataluña, la Comunidad de Madrid ha rechazado poner a su disposición EPI para la franja horaria en la que acudan a votar las personas contagiadas.