Coronavirus

¿Qué se sabe de la variante india del coronavirus?

Con 346.786 casos y 2.634 muertes en las últimas 24 horaCon 346.786 casos y 2.634 muertes en las últimas 24 horas, India vive un momento crítico con el aumento de las hospitalizaciones y las limitadas existencias de suministros.

Publicidad

La nueva variante de coronavirus sigue asolando India y ha hecho colapsar el sistema de salud en la regiones más afectadas del país, saturadas por la llegada de nuevos pacientes y los limitados suministros de oxígeno y medicamentos.

En las últimas horas se han hecho virales imágenes de crematorios abarrotados y hospitales con enfermos de coronavirus al aire libre. El sistema de salud está sobrecargado y los sanitarios tampoco disponen de oxígeno para los pacientes graves con SARS-CoV-2. Se han tenido que desviar bombonas de uso industrial mientras el Gobierno ha comenzado a mandar camiones cisterna para tratar de reponer los suministros en los hospitales.

Los expertos saben que allí circula una mutación local, pero las investigaciones no permiten concluir si a esa variante se debe el alto número de fallecimientos y contagios.

Poco se sabe más allá de que se detectó por primera vez en octubre y que está detrás del 60% de los contagios de una minúscula muestra que se hizo en uno de los estados de India. No se sabe realmente si es más contagiosa y más peligrosa, o es la falta de mascarilla y de de medidas de prevención lo que está provocando esta segunda ola. Además de en la India, la han encontrado en otros 20 países, sobre todo en Reino Unido y Estados Unidos.

La nueva variante de coronavirus está tan descontrolada que las autoridades de la capital de India, Nueva Delhi ha sumado más de 300 muertos por COVID-19 en un sólo día, han decretado un confinamiento domiciliario hasta el 26 de abril y han adoptado diferentes medidas en otros estados, como Maharashtra, hasta el 1 de mayo. Además, Reino Unido ha anunciado que los viajeros que quieran entrar en el país provenientes de India deberán hacer una cuarentena de 10 días.

La India ha acumulado un total de 16,6 millones de infecciones y 189.544 muertes, lo que la convierte en la nación en la actualidad más golpeada del mundo por la pandemia, según los datos de las autoridades indias.