Ceuta

La Fiscalía abre una investigación sobre la devolución 'en caliente' de menores en Ceuta

El Ministerio ha pedido que se aclaren las instrucciones que se dieron para que se tomara esa decisión y quién fue la persona que la dictó.

Publicidad

Después de que la semana pasada se produjera una llegada masiva de inmigrantes a la costa de Ceuta, el gobierno decidió enviar de vuelta a miles de menores de vuelta a Marruecos después de haber llegado a la playa del Tarajal, en Ceuta.

Por eso, la Fiscalía ha abierto una investigación por la devolución 'en caliente' de menores en la playa de El Tarajal durante la crisis migratoria en Ceuta. Las autoridades españolas devolvieron a muchos menores que acababan de llegar a nado a la costa los días 18 y 19 de mayo.

La devolución que supuestamente se produjo la semana pasada está recogida en la disposición décima de la Ley de Extranjería y está amparada por el Tribunal Constitucional, pero están previstas para mayores de 18 años y además se hace cuando son sorprendidos en el momento en que cruzan la frontera, sin embargo, estos ya habían pisado suelo español.

Los menores de 18 no se pueden devolver 'en caliente'

La conclusión es que los menores de 18 años no pueden ser devueltos 'a la ligera'. Por lo tanto hay dos opciones: acoger a los menores en el territorio nacional o, en el supuesto de que se logre contactar con sus familias, organizar la repatriación velando siempre por sus intereses.

La Fundación Raíces denunció ante la Fiscalía de Menores el caso de un menor, Aschraf, que cruzó a nado el 19 de mayo y, tras llegar a Ceuta, fue devuelto ese mismo día a Marruecos. "¡Traten de entendernos, por Dios!", gritaba el joven mientras nadaba. Cuando llegó a la orilla trató de escapar trepando un muro, pero lo interceptaron y tras tranquilizarle le devolvieron a su tierra.