Referéndum

Feijóo sobre un referéndum en Cataluña: “Es especialmente grave abrir la puerta a una consulta consultiva, todas lo son”

Tras las palabras de la vicepresidenta Carmen Calvo en las que abría la puerta a la posibilidad de realizar un referéndum consultivo en Cataluña, el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto de manifiesto que esto es “algo inconcebible en cualquier país democrático”.

 Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia

Publicidad

Después del revuelo creado esta mañana por las palabras de la vicepresidenta Carmen Calvo en las que hacía referencia a la posibilidad de que se realizase un referéndum consultivo en Cataluña, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido a las preguntas de los periodistas al respecto.

“El presidente del gobierno tendrá que aclarar quien tiene razón, si el presidente o la vicepresidenta”, ha dicho Feijóo. “Pero me parece especialmente grave por una parte negar cualquier tipo de consulta y por otra parte abrir la posibilidad a una consulta consultiva. Todas las consultas son consultivas”. Ha sentenciado.

"Es algo inconcebible"

El presidente autonómico ha asegurado que “que en este momento el gobierno de España esté planteando la posibilidad de un referéndum sobre la unidad de España donde solo pueda participar una parte de esa unidad, es algo inconcebible en cualquier país democrático, y esto es lo que está ocurriendo en nuestro país.”

Feijóo, pese a dejar clara su posición en las antípodas ideológicas de Gabriel Rufián, le da credibilidad a sus palabras. Rufián "ha sido claro" y "contundente" porque conoce "muy bien" a Sánchez. Bajo el punto de vista del que es uno de las voces más relevantes del Partido Popular, en relación a la situación catalana, tienen más "credibilidad" los independentistas que el presidente del Ejecutivo central, y lo que ha dicho el portavoz de ERC "es lo que está ocurriendo y lo que va a ocurrir en España". En relación al “denos tiempo” que espetó ayer Rufián a Pedro Sánchez en el Congreso en referencia al referéndum.

"Imagínese usted si se le pregunta a la canciller alemana si está dispuesta a que Baviera se independice de Alemania, o al presidente de la República francesa si estaría dispuesto a que la Bretaña no formase parte de Francia y hubiese partidos en el Gobierno que estuviesen proponiendo este tipo de cuestiones", ha comparado Núñez Feijóo, quien ha insistido en el cumplimiento de las leyes.

Además, ha reafirmado que el PP es un partido "constitucionalista" y ha pedido defender a la mitad a los que no son independentistas.