Cataluña

ERC y JxCat se reúnen en la cárcel de Lledoners con la intención de formar un Gobierno en Cataluña

Las negociaciones entre ERC y JxCat se han reanudado en la prisión de Llenoders con el intento de formar Gobierno en Cataluña. Pere Aragonès aspira a ser investido y se ha reunido con Oriol Junqueras y Jordi Sànchez.

Publicidad

Las negociaciones entre ERC y JxCat se han reanudado en la cárcel de Llenoders, en Barcelona con el intento de formar Gobierno en Cataluña. Pere Aragonèsaspira a ser investido y se ha reunido con Oriol Junqueras y Jordi Sànchez.

Se trata de la primera vez que el candidato de ERC, Pere Aragonès, se sentaba a negociar a una mesa con el secretario general deJxCat, Jordi Sànchez, preso en Lledoners. También era la primera vez que ambas formaciones abordaban cuál debe ser la estructura del futuro Govern, después de semanas concentrados en otros aspectos de la negociación, como la estrategia independentista, el plan del nuevo gobierno y los mecanismos de coordinación entre ERC y JxCat.

Cuando la reunión a finalizado, los dos partidos han lanzado un comunicado "escueto y poco concreto" en el que valoraban "positivamente" la reunión mantenida.

Pese a los avances negociadores, fuentes de ERC consultadas por Efe han dado por hecho que será "imposible" llegar a un acuerdo antes del 1 de mayo. Por ello, no descartan tener que empezar a explorar otras alternativas, como un Govern de ERC en solitario, si la negociación con JxCat no avanza suficientemente rápido.

La CUP ha urgido a ERC y a JxCat a pactar un acuerdo que permita iniciar la legislatura lo antes posible para atender las "urgencias de país", pero también ha indicado que no le parecía mal un Govern en solitario de ERC con apoyos externos.

El diputado de la CUP, Xavier Pellicer, afirmaba que "deseaba" que la reunión "sirviese para llegar a un acuerdo que permita iniciar la legislatura de una vez por todas, porque ya vamos muy tarde".

David Cid, portavoz de En Comú Podem en el Parlament, ha afirmado que "Cataluña no se merece" un Govern entre ERC y Junts porque "todo el mundo sabe que no quieren gobernar juntos".