Publicidad

Elecciones Cataluña

ERC y la CUP ultiman un preacuerdo para la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat

Las dos comisiones negociadoras de ERC y la CUP han esbozado para investir a Pere Aragonès president de Cataluña. Según su comunicado, se trata de un texto con las prioridades de la legislatura en clave social y nacional y que garantizaría el inicio de la legislatura y su estabilidad.

Las comisiones negociadoras de ERC y la CUP están cerrando este domingo un preacuerdo con el objetivo de garantizar la investidura de Pere Aragonès como presidente de Cataluña y comenzar la legislatura y mantenerla con estabilidad tras las elecciones del 14 de febrero, según han informado en un comunicado.

Dicho comunicado señala que las formaciones políticas han esbozado un preacuerdo que fija las prioridades de la legislatura en clave social y nacional y que tendrá que ser aprobado por los respectivos órganos internos de cada partido.

"Defender el derecho a la vivienda es uno de los principales aspectos que reivindican desde ERC y la CUP-UNCPG, no solo para dar respuesta a la emergencia habitacional de forma inmediata sino también para poder generar un cambio de modelo a medio plazo", señala el comunicado, marcando como una de las prioridades de la agenda política de los próximos cuatro años el acceso a la vivienda y la implementación de protocolos que eviten desahucios de personas vulnerables.

Asimismo, ambas formaciones insisten en que las políticas de salud también tendrán "una relevancia evidente" en una legislatura que estará marcada todavía por la pandemia de coronavirus y la crisis que se deriva.

Sin votación a Salvador Illa

Si el acuerdo anunciado por ERC y la CUP llega a consolidarse, se podría celebrar la investidura de Pere Aragonès sin necesidad de que la de Salvador Illa sea sometida a votación, como era la intención del candidato catalán, quien ganó las elecciones ya que fue el más votado en los comicios.

Publicidad