El candidato de ERC a la Generalitat, Pere Aragonès

Publicidad

Cataluña

La abstención de Junts per Catalunya tumbará la investidura de Pere Aragonés este viernes

JxCat reprocha a ERC que haya priorizado un pacto con la CUP para la investidura de Pere Aragonés en la Generalitat de Cataluña.

Junts per Catalunya ha anunciado este jueves que se abstendrá en la investidura de Pere Aragonés a la Generalitat de Cataluña que se celebra este viernes, lo que aboca la primera votación al fracaso.

El candidato de ERC a la Generalitat de Cataluña no podrá ser investido presidente, ya que los 42 votos de ERC y la CUP no son suficientes para asegurarse la victoria.

JxCat ha anunciado la decisión vía Twitter, donde ha trasladado su malestar con ERC por priorizar el acuerdo con la CUP y arrinconar en las negociaciones a quienes consideran su principal socio de coalición.

Tensión en el independentismo

La abstención tensa el choque entre los dos partidos independentistas y ha sido acordada tras una reunión extraordinaria después de que las bases de la CUP dieran su visto bueno al acuerdo con ERC.

Para el partido de Carles Puigdemont, "no se ha podido llegar a un acuerdo de legislatura que garantice un Gobierno estable que permita salir de la crisis social y económica" y que permita "implementar el mandato de las elecciones, en las que el independentismo superó por primera vez en la historia el 52% de los votos".

En este sentido, JxCat ha decidido que su abstención en la primera vuelta de la investidura este viernes bloqueará la proclamación de Pere Aragonès como presidente de Cataluña.

Y sin los 68 votos necesarios para proclamarse president, Aragonès podrá someterse a una segunda votación al cabo de dos días laborables, en la que le bastará la mayoría simple: más votos a favor que en contra, pero donde también dependerá de JxCat.

Publicidad