Cepa india COVID

La Comunidad de Madrid alerta de que ha detectado 2 casos importados de la cepa india de coronavirus

Antonio Zapatero confirma que la Comunidad de Madrid ha detectado dos casos importados de la cepa india de coronavirus, mientras que la cepa británica sigue siendo la predominante.

La Comunidad de Madrid alerta de que se han detectado 2 casos importados de la cepa india de coronavirus

Publicidad

La Comunidad de Madrid ha confirmado hoy que ha hallado dos casos importados de la cepa india del COVID, mientras que la cepa británica sigue siendo predominante en la región, siendo la responsable del 85% de los contagios de coronavirus. Así lo ha confirmado este viernes en rueda de prensa el viceconsejero en funciones de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero. Zapatero ha destacado que la cepa británica sigue siendo la predominante, si bien "se reduce su presencia". Igualmente la Comunidad ha detectado un ligero crecimiento de las cepas sudafricana y brasileña de entre un 1 y 2%.

Entretanto, el Gobierno ha prorrogado hasta el 12 de junio la cuarentena obligatoria de diez días para pasajeros que lleguen a España procedentes de la India, para evitar la propagación de la variante de SARS-CoV-2 detectada en ese país, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La medida es obligatoria para todos los viajeros que lleguen desde cualquier aeropuerto de la India, con o sin escalas, durante los diez días posteriores a su llegada, que serán siete si el pasajero se realiza una PCR para descartar el virus y da negativa.

Queda exento el personal aeronáutico necesario para las actividades de transporte aéreo. Durante la cuarentena, deben permanecer en su domicilio o alojamiento y limitar los accesos de terceras personas.

También tienen que restringir sus desplazamientos a los imprescindibles, como adquirir alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad, la asistencia a centros de salud o por causas de fuerza mayor.

Más de 307.000 fallecidos en la India

El Gobierno ha decidido prorrogar estas restricciones ante las "nuevas evidencias" de que la cepa india del COVID-19 ha contribuido a aumentar la transmisibilidad del virus y su rápida expansión en ese país. India ha notificado hasta el momento 26.948.874 casos, de ellos 1.846.055 en la última semana, y 307.231 fallecidos.

Publicidad