Indultos 'procés'

Carmen Calvo: "Los indultos llegarán pronto a la mesa del Consejo del Ministros"

Calvo ha criticado al PP que su única alternativa sea "volver a la plaza de Colón, una y otra vez, a decir a Cataluña que el resto de España está en su contra".

Publicidad

El Gobierno insiste en la necesidad de conceder los indultos a los líderes del 'procés' para crear un clima de concordia en Cataluña. En una entrevista en el diario 'La Vanguardia', la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha asegurado que esta medida no tardará.

Calvo ha insistido en pedirle al PP que no se enfrente a Cataluña porque la única alternativa viable es "normalizar las relaciones institucionales, parar la tremenda confrontación provocada por el independentismo y la derecha española y estabilizar la situación".

Calvo ha admitido que la decisión de indultar se tomará siendo "plenamente conscientes de que se adoptan en una coyuntura en la que hay que demostrar determinación y amplitud de miras, aunque suponga un paso de las Termópilas. Pocas veces la política es así".

A la pregunta de si existe un horizonte de clemencia para Carles Puigdemont, Calvo afirma que no puede ser indultado porque no rindió cuentas a la justicia española, "y esa es una diferencia muy importante".

La vicepresidenta ha acudido a votar en el proceso de primarias del PSOE-A y ha señalado que "el PP, en vez de estar en la plaza de Colón, lo que tenía que estar haciendo es una revisión de lo que ha hecho durante diez años contra Cataluña, qué es lo que ha hecho que en estos momentos no tenga prácticamente apoyos electorales ni en Cataluña ni en el País Vasco".

A su juicio, el PP se ha dejado arrastrar "por la ultraderecha y por la situación prácticamente de desaparición de Ciudadanos para seguir haciendo un formato de política que a España no le conduce a ningún sitio".

Unas 25.000 personas se han concentrado este domingo en la plaza de Colón de Madrid en protesta contra los indultos a los presos independentistas catalanes, según datos del Cuerpo Nacional de Policía.

Publicidad