Crisis migratoria

Estas son las rutas migratorias desde Marruecos a Ceuta y por las que han llegado los inmigrantes

La avalancha de inmigrantes que en las últimas 48 horas ha entrado a Ceuta procedente de Marruecos lo ha hecho, en su mayoría, siguiendo las rutas tradicionales migratorias que conectan África con España

Publicidad

La playa de El Tarajal de Ceuta es el último paso para los inmigrantes que desde hace días, y especialmente en las últimas horas, han llegado a la frontera de España procedentes de Marruecos y otras zonas de África.

Lo han hecho en su mayoría siguiendo las rutas migratorias tradicionales que sirven para unir el continente africanos con las Islas Canarias y la penínsulas. Las escenas en El Tarajal, donde el Gobierno cifra que han llegado entre 6.000 y 7.000 personas, son estremecedoras: personas que llegan al límites de sus fuerzas, miembros de la Guardia Civil rescatando menores, incluidos bebés, y hasta un muerto.

El Gobierno, con la ayuda del Ejército, ha conseguido devolver a Marruecos por el momento a 3.000 inmigrantes, según ha informado el Ministerio de Interior. Por su parte el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha desplazado hasta Ceuta, ha prometido que España responderá "con celeridad" y "firmeza" a lo que el presidente de la ciudad, el 'popular' Juan Jesús Vivas y algunos vecinos ceutíes han calificado de "invasión".

Llamada a consultas y apoyo de la UE

Mientras, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha llamado a consultas a la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, después de que esta asegurase que "en las relaciones entre países hay actos que tienen consecuencias y se tienen que asumir", en referencia a la decisión de España de prestar atención médica al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Por su parte, la Unión Europea ha expresado este martes su apoyo a España dejando claro que "las fronteras españolas son fronteras europeas" y pidiendo a Marruecos que respete sus compromisos y combata la inmigración irregular.

Publicidad