Publicidad

Vacuna contra el COVID-19

Las 3 opciones que baraja el Gobierno para la estrategia de vacunación contra el coronavirus

Antena 3 Noticias ha tenido acceso al borrador que maneja el Gobierno para la estrategia de vacunación frente al coronavirus: se plantean espaciar la segunda dosis.

Antena 3 Noticias ha conocido el borrador de las tres opciones que maneja el Gobierno de España para seguir la estrategia de vacunación contra el COVID-19. Se trata de un documento del Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación COVID-19, de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones.

En el mismo, se propone seguir con la estrategia de vacunación tal y como está ahora mismo planteada, con intervalos de 21 días con la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y 28 días para la de Moderna.

En el segundo escenario, el grupo de trabajo aumentaría el intervalo para la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 en los menores de 79 años a 6 u 8 semanas, mientras que en el tercero se llegaría a plantear que ese espacio de tiempo enmarcara a las cohortes de personas menores de 69 años.

Las tres opciones de vacunación

1. Continuar con la separación de segundas dosis en la vacunación con las vacunas de ARNm tal como se recoge en la estrategia de vacunación actualmente (21 días para la vacuna Cominarty y 28 días para la vacunación con vacuna de Moderna).

2. Aumentar el intervalo de separación de dosis para la vacunación de las cohortes de personas menores de 79 años:

a. 6 semanas

b. 8 semanas

3. Aumentar el intervalo de separación de dosis para la vacunación de las cohortes de personas menores de 69 años:

a. 6 semanas

b. 8 semanas

Consulta aquí el documento

Aviso de la Agencia Europea del Medicamento

Por el momento, la Agencia Europea del Medicamento ha avisado de que las vacunas contra el COVID-19 autorizadas "deben usarse tal y como se describe en el prospecto del producto", lo que se traduce en dos dosis con "tres semanas" de diferencia entre la primera y la segunda en el caso de Pfizer/BioNTech y "28 días" para Moderna.

Al respecto también se ha pronunciado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha querido precisar que este es un documento en el que se exponen opiniones, y que no es "bueno que se discuta de borradores porque se mediatiza la discusión de los técnicos".

Después de que Salud Pública adopte una decisión la misma ha de ser aprobada por las autonomías en el Consejo Interterritorial.

Puedes consultar en nuestro CuentaVacunas el ritmo de vacunación en tu comunidad autónoma y comparar la estrategia de inmunización contra el COVID-19 de España con la de otros países.

Publicidad