10 curiosidades sobre el solsticio de invierno que no conocías

Publicidad

Solsticio de invierno 2020

10 curiosidades sobre el solsticio de invierno que no conocías

Este 21 de diciembre llega el frío y el invierno 2020 en España. Te contamos 10 datos curiosos sobre el cambio de estación que no conocías.

En resumen

Hoy, 21 de diciembre tendrá lugar en el hemisferio norte el solsticio de invierno y viviremos el día con menos horas de luz solar de todo el año. Te contamos a continuación 10 datos curiosos sobre la llegada del invierno que no conocías.

Despedimos el otoño y con el paso de las estaciones llega el mes más frío para dar la bienvenida al año. El invierno 2020/2021 tendrá una duración de 88 días y 23 horas hasta el próximo 20 de marzo con el equinoccio de primavera.

1. Por qué se produce

El paso de las estaciones se explica por las diferentes posiciones de la Tierra en su órbita alrededor del Sol. En el caso de solsticio de invierno, tiene lugar cuando los hemisferios del globo terrestre, ya sea el norte o el sur, están en su ángulo más alejado del Sol. En el hemisferio norte se produce en el mes de diciembre, cuando el Polo Norte está mas alejado del Sol. Según los datos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) esta noche el Sol alcanzará su posición más austral y su máxima declinación Sur, alrededor de 23º.

2. Solsticio de invierno en junio

El solsticio de invierno este 21 de diciembre corresponde al hemisferio norte. En el hemisferio sur, las estaciones están invertidas y su invierno tuvo lugar el pasado 21 de junio. En este sentido, la estación del verano corresponde al solsticio de verano austral, boreal en el hemisferio norte, y tiene lugar alrededor del 20 y 23 de diciembre. ¿A qué países corresponde este fenómeno? Hablamos del continente de la Antártida, gran parte de Latinoamérica, la parte austral de África, varias islas de Asia y la mayoría de los países de Oceanía.

3. Seis horas de luz solar

El solsticio de invierno 2020 hará de este 21 de diciembre el día con el menor número de horas de luz solar. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid el día tendrá una duración de nueve horas y 17 minutos, seis horas menos que el día más largo, el próximo 21 de junio de 2021 con 13 horas. Esta diferencia en las horas de luz depende de la latitud de la localidad, siendo inexistente en el ecuador y hasta de 24 horas en los círculos polares. De hecho, en la Antártida alrededor de esta fecha tiene lugar el conocido como fenómeno del Sol de medianoche, donde el Sol es visible por encima del horizonte todo el día.

4. El Perihelio

En esta época tendrá lugar también el fenómeno del perihelio, el máximo acercamiento anual entre la Tierra y el Sol. En concreto, el día donde ambos estarán más próximos será el 2 de enero, con 147 millones de kilómetros, 5 millones de kilómetros menos en relación al momento de mayor distancia, el 5 de julio de 2021. ¿Qué produce este acercamiento? Según la segunda ley de Kepler, debido a esta proximidad el movimiento de la Tierra en su órbita elíptica es mucho más rápido, motivo por el cual la estación del invierno es la de menor duración.

5. Posibles fechas del Solsticio de Invierno

El día exacto de la llegada del invierno varía y puede caer en cuatro fechas distintas, entre el 20 y el 23 de diciembre. Según los cálculos astronómicos, en este siglo XXI el solsticio de invierno en España tendrá lugar entre el 20 y 22 de diciembre, siendo su llegada más próxima en 2096 y la más tardía en 2003.

6. Mitos y culturas

Los solsticios están rodeado de mitos y celebraciones por parte de algunas culturas que han utilizado fenómenos celestes para venerar a sus dioses. Una de las mayores curiosidades corresponde al monumento megalítico de Stonehenge. Datado en la época final del Neolítico y situado en el condado de Wiltshire, Inglaterra, su construcción es todavía un misterio pero los historiadores estudian su relación con el solsticio de verano y el paso de las estaciones. En ese solsticio, la salida del Sol se produce atravesando el eje del complejo arquitectónico y a día de hoy es todo un evento. Puedes ver aquí la retransmisión en directo de cómo fue este año 2020 el solsticio desde Stonehenge.

7. Qué planetas dominarán el cielo

Otra de las curiosidades de la llegada del mes más frío corresponde a la visibilidad de los planetas. Acorde a los datos del Instituto Geográfico Nacional, tras el solsticio de invierno 2020 el amanecer estará dominado por Venus hasta febrero y a partir de ahí serán predominantes Mercurio, Júpiter y Saturno. Al anochecer, Marte dominará el cielo en todo el invierno, Mercurio lo hará en enero mientras los astros de Júpiter y Saturno solo lo acompañarán hasta la mitad de este mes.

8. Diferencia solsticio y equinoccio

El cambio de las estaciones tiene lugar por los solsticios y los equinoccios pero ambos fenómenos son muy diferentes. La órbita que recorre la Tierra tiene forma elíptica, y el solsticio se produce cuando nuestro planeta pasa por uno de los extremos del eje mayor de dicha órbita, mientras los equinoccios tienen lugar en el eje menor. Los equinoccios dan la bienvenida a los meses de la primavera (marzo) y el otoño (septiembre), cuando el Sol está por encima del ecuador y los días cuentan con el mismo número de horas de luz y oscuridad.

9. Constelaciones protagonistas

El Instituto Geográfico Nacional comparte las agrupaciones de estrellas que podemos observar tras el solsticio de invierno 2020. Esta noche serán visibles alrededor de la estrella Polar: Casiopea, la Osa Menor y Cefeo. En el invierno, podremos ver las constelaciones zodiacales o eclípticas de Acuario y Sagitario. Por encima de la eclíptica destacarán Pegaso y la Osa Mayor y por debajo Orión. Entre las estrellas que mejor podrán apreciarse este invierno 2020/2021 por su brillo desde nuestra latitud serán: Sirio, Arturo, Vega, Capela, Rígel, Proción, Betelgeuse, Altair, Aldebarán, Antares, Espiga y Pólux.

10. Lluvia de estrellas en el invierno 2020

Otro fenómeno ocasional que podremos disfrutar en el invierno son las lluvias de meteoros. Según el calendario astronómico, la primera lluvia más importante de invierno corresponde a las Caudrántidas y su máximo visible será alrededor del 3 de enero de 2021.