Oriónidas 2020: Así es la lluvia de meteoros de los restos del cometa Halley

Publicidad

Oriónidas 2020

Oriónidas 2020: Así es la lluvia de meteoros de los restos del cometa Halley

Dentro del calendario de lluvia de estrellas, encontramos las Oriónidas 2020. Este evento astronómico tiene lugar cada año entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre.

Si te apasiona el mundo de la astronomía y todo lo relacionado con los fenómenos astronómicos, seguro que conoces y estás esperando con muchas ganas el evento más especial de octubre: las Oriónidas 2020. Aunque las 'Perseidas', también llamadas 'Lágrimas de San Lorenzo', tengan más fama en verano, las Oriónidas es un espectáculo visual que hay que descubrir. ¿Te apetece hacerlo?

Las lluvias de estrellas fugaces se producen porque la Tierra atraviesa todos los años partículas de polvo provenientes de diferentes cometas. ¡Un dato curioso! Este evento se llama Oriónidas porque el punto del cual provienen todas las estrellas fugaces se encuentra en la constelación de Orión, provocada por el cometa Halley.

¿Qué son las Oriónidas?

La lluvia de las oriónidas es una lluvia de meteoros (también llamados "estrellas fugaces") que sucede todos los años en otoño, normalmente entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre.

Eso sí, debes saber que las Oriónidas no son tan potentes ni visibles como las Perseidas. Son estrellas fugaces cortas, rápidas y rojizas, y suelen dejar una estela. ¡Pero son fáciles de localizar!

La siguiente lluvia más importante de meteoros serán las Gemínidas en el mes de diciembre, con una tasa de actividad de entre 100 y 140 meteoros por hora. ¡Increíble!

¿Cuándo se podrá ver las Oriónidas 2020?

La lluvia de estrellas de las Oriónidas 2020 podrá observarse desde la Tierra desde el día 2 de octubre hasta el 7 de noviembre, pero el pico, es decir, cuando se podrá ver a simple vista sin ayuda de un telescopio será entre el 21 y el 22 de octubre en torno a las 22h. Podrás ver de 10 a 20 meteoros por hora. ¡Aunque en alguna ocasión se ha contado más de 40 por hora! Sin duda, es un evento extraordinario.

Si estás en la ciudad, para ver este fenómeno astronómico deberías alejarte de ella e ir a un punto rodeado de naturaleza y si es oscuro, mejor. Un bosque, una playa, una colina, centros astronómicos, etc. También es preferible que sea una zona elevada y con poca iluminación, así podrás disfrutar a lo grande de esta lluvia de meteoros de los restos del cometa Halley. Aunque uno de los factores que también puede afectar a la hora de ver una lluvia de estrellas es el estado de la luna.

En cualquier caso, el pronóstico del tiempo en España durante los días previos al pico de las Oriónidas 2020 es de un cielo despejado, aunque puede haber cielos parcialmente nubosos durante la noche...

No obstante, si tienes intención de disfrutar de este evento, antes de salir al campo para realizar la observación es adecuado consultar el tiempo, de esta forma te aseguras de que tendrás un cielo despejado para poder contemplar la belleza absoluta de esta lluvia de estrellas.