¡Bienvenido otoño 2020! 10 frases para desear un feliz otoño

Publicidad

Otoño 2020

Equinoccio de otoño 2020: ¿Por qué ocurre hoy 22 de septiembre?

Con septiembre llega el fin del verano, la vuelta al cole y a la rutina del trabajo. Hoy, 22 de septiembre de 2020, entra oficialmente la nueva estación con el equinoccio de otoño, pero ¿por qué ocurre este día?

En resumen

Con la llegada del otoño se da la bienvenida a una época de paisajes ocres y rojizos, en donde las hojas caen, cambia el clima y se pueden disfrutar de manjares de la época como las castañas. Pero ¿por qué se produce el equinoccio de otoño y empieza oficialmente esta nueva estación, el día 22 de septiembre?

Normalmente se suele pensar que la entrada oficial del otoño es el día 21, pero este año que el equinoccio de otoño llega el 22 de septiembre, toca conocer ¿a qué se debe que esta nueva estación se produzca el 22 y no el 21 de septiembre?

De antemano avisamos que no es ninguna anomalía o que pasa algo especial este año, la realidad es que el Observatorio Astronómico Nacional, coordinado con otros organismos internacionales, estudia la posición de la Tierra y el Sol para determinar el momento exacto de equilibrio entre los hemisferios norte y sur, que es cuando se produce el comienzo del otoño.

Por esto, hay años que el equinoccio de otoño llega el día 21 y otros el 22 de septiembre, como este año 2020, pero es completamente normal que el otoño pueda darse entre el 21 al 24 de septiembre.

Cuándo se da el equinoccio de otoño en 2020

Según informa el Observatorio Astronómico Nacional, el otoño comienza a las 15:31 horas del martes 22 de septiembre, con el equinoccio de otoño, y terminará, con el solsticio de invierno, el próximo lunes 21 de diciembre 2020.

Es por esto que oficialmente este 2020 el otoño, época en la que los días se van acortando poco a poco hasta finales de diciembre, durará exactamente 89 días y 20 horas.

El término equinoccio proviene del latín aequinoctium, que significa literalmente ‘noche igual’, lo que indica que la duración del día y la noche es exactamente la misma, en todos los rincones de la Tierra, pero solo en este momento del año. Y es que, aunque en primavera también se produce otro equinoccio, no es tan equilibrado como el de otoño.

El equinoccio de otoño se produce por la rotación de la Tierra alrededor del Sol, y es un evento provocado cuando el Sol atraviesa el ecuador de la Tierra, y consigue que sus rayos reflejen por igual en el hemisferio norte y en el sur; siendo este el único momento del año en que esto sucede.

Curiosidades del equinoccio de otoño

La climatología, con el equinoccio de otoño, varía según el hemisferio donde estemos.

Así, en el hemisferio norte se produce el equinoccio otoñal, que marca el paso del verano al otoño. Este es el que se da en España, y es cuando los días continúan acortándose, las temperaturas se desploman y las noches se van haciendo más largas, hasta llegar a su máximo a finales de año.

Por su parte, en el hemisferio sur se produce en septiembre, el llamado equinoccio primaveral, donde se da el cambio del invierno a la primavera. Los días son más largos, las noches más cortas, hay más luz y mejores temperaturas, hasta finales de diciembre.

En lo que se refiere a la fecha oficial del equinoccio, como se mencionaba antes, cambia todos los años debido a que el periodo de órbita de la tierra no es exacto, puesto que demora 365,24 días en dar una vuelta completa al Sol. Para poder ajustarse a ese desfase existen los años bisiestos, y por esta razón el equinoccio puede darse en días diferentes.