100

Publicidad

Estrella de Belén

Estrella de Belén: Hora y dónde ver la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno hoy desde España

Hoy 21 de diciembre tiene lugar la gran conjunción de Júpiter y Saturno, que se verán en el cielo más cerca que nunca. Es la denominada 'Estrella de Belén'.

En resumen

Hoy 21 de diciembre de 2020 tiene lugar la gran conjunción de Júpiter y Saturno, también conocida como Estrella de Belén. No desaproveches la ocasión, pues la última gran conjunción tuvo lugar en el año 2000. Estarán tan cerca el uno del otro que parecerán un planeta doble. Más aún, será la conjunción "más estrecha" de estos dos planetas desde 1623; estarán separados por solo un quinto del diámetro aparente de la Luna llena.

La Estrella de Belén es, en realidad, una ilusión óptica provocada al prácticamente alinearse los planetas de Júpiter y Saturno. Esto hace que parezca que lo que se ve, en realidad, es un gran planeta. La primera vez que se avisó la Estrella de Belén fue en 1623. La próxima vez que ocurra este fenómeno astronómico será dentro de 20 años, así que te recomendamos que aproveches la ocasión.

Una hora después de la puesta de sol

Júpiter y Saturno se llevan acercando entre sí desde el verano y van a alcanzar su punto máximo de encuentro este 21 de diciembre. La 'gran conjunción' tiene lugar en esta noche cumbre, cuando los dos planetas se verán como un planeta doble separados solo por una quinta parte del diámetro de la luna. El fenómeno será más visible desde las zonas más cercanas al ecuador, pero se podrá observar cada noche desde cualquier punto de la Tierra una hora después de la puesta de sol.

La luminosidad de ambos planetas en el mes de diciembre permitirá incluso que la alineación de estos dos planetas, Júpiter y Saturno, se pueda apreciar a simple vista. Aunque las alineaciones entre estos dos planetas suelen darse cada 20 años, la conjunción planetaria en esta ocasión se trata de algo excepcional debido a lo cerca que se verán los planetas entre sí. Popularmente se conoce a este fenómeno astronómico como la Estrella de Navidad o la Estrella de Belén.

Horario y cómo ver desde España la estrella de Belén hoy

La estrella de Belén será visible hoy, lunes 21 de diciembre y será visible hasta el miércoles 23 de diciembre. Podrás verlo desde España durante la puesta de sol, entre las 18:00 h y las 19:45 h. La Gran Conjunción de Júpiter y Saturno será visible en prácticamente todo el mundo.

Publicidad