Sumar - Podemos

Belarra expresa su voluntad de ir a las elecciones con Sumar pero exige a Yolanda Díaz que reconsidere el veto a Irene Montero

La líder de Podemos ha comparecido este viernes tras conocer los resultados de la consulta interna en la que casi un 93% de los inscritos ha dado su apoyo al Consejo de Coordinación para negociar con Sumar.

Publicidad

A tan solo horas de que finalice el plazo para registrar las coaliciones para el 23J, las negociaciones en la izquierda continúan. Sumar, por ahora, no tiene garantizada la inclusión de Podemos en su papeleta.

La líder de la formación morada, Ione Belarra, ha comparecido en la mañana de este viernes para valorar los resultados de la consulta interna, que da el apoyo a la dirección del partido para continuar con las negociaciones con Sumar, y dirigirse a Yolanda Díaz.

Durante su comparecencia, Belarra ha mostrado la voluntad del partido de concurrir junto a la plataforma política de Yolanda Díaz pero ha pedido reconsiderar el veto a Irene Montero por parte del equipo negociador de Sumar.

"Lo digo claramente: concurriremos a las elecciones generales con Sumar. Esa decisión está tomada", ha asegurado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. "El compromiso con la unidad es firme y hoy la firma de Podemos está garantizada, pero queremos llegar a un acuerdo justo. Esperemos no tener que llegar al último minuto para inscribir la coalición", ha espetado en el breve discurso.

Reconsiderar la última propuesta

En este sentido, la líder de Podemos ha pedido a Sumar reconsiderar la última propuesta que su equipo negociador ha puesto sobre la mesa. Por un lado, por el veto a la titular de Igualdad.

Desde la formación morada tachan de injusta la propuesta que pide a Montero apartarse de las listas para las elecciones generales. Creen que se trata de un "tremendo error político" y lanzan un mensaje claro: no aceptarán ningún veto dentro de esta negociación que, como muy tarde, debe llegar a un acuerdo este viernes.

"Se nos ha pedido, una vez más, sacrificar a nuestro principal activo político (...). "Desde el equipo negociador de Díaz nos han trasladado que la presencia de Irene Monteroes un obstáculo insalvable para alcanzar un acuerdo de unidad. Me entristece que Yolanda, a través de su equipo, proponga que el acuerdo electoral de coalición se construya sobre la exclusión a una compañera que ha llevado las transformaciones feministas más lejos que nadie en nuestro país y que ha construido toda una nueva generación de derechos feministas", ha subrayado.

Por otro lado, desde Podemos creen que, con esta última oferta, el partido podría quedarse sin representación en el Congreso de los Diputados. No les parece justo, piden pactar una nueva oferta y dejan, por tanto, sobre el tejado de la ministra de Trabajo su inclusión en esta coalición de izquierdas.

"El acuerdo puede darse en muy poco tiempo si hay voluntad por parte de Yolanda Díaz. Queremos llegar a un acuerdo justo. Para preservar el cuidado de la negociación es fundamental el respeto a los interlocutores", ha concluido.

Sumar registrará la coalición antes del plazo

Minutos después de la comparecencia de Belarra, fuentes del equipo de Yolanda Díaz han asegurado a EFE que Sumar registrará esta tarde la coalición electoral sin agotar el plazo límite, que finaliza este viernes a las 23:59 horas.

En este sentido, descartan seguir negociando hasta el último minuto. Creen que la presencia y la representación de Podemos "está ampliamente garantizada" con la propuesta ya sobre la mesa.

"La presencia y la representación de Podemos está ampliamente garantizada, como no podía ser de otra forma, con la propuesta sobre la mesa. No aceptaremos que Podemos nos lleve al escenario de Andalucía. La coalición se registrará esta tarde. Este país nos está esperando", explican.

Publicidad