Política

Yolanda Díaz alaba la renuncia de Alberto Garzón e insinúa que sería bueno que otros también lo hicieran

La líder de Sumar elogia las renuncias de Alberto Garzón y Ada Colau. Sobre si Irene Montero e Ione Belarra van a ir o no en las listas electorales de Sumar considera que son ellas las que deben responder

Publicidad

Alberto Garzón no repetirá como candidato en las elecciones generales del 23 de julio. Una decisión que la actual vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha aplaudido. "No puedo hacer más que darle las gracias. Por su buen hacer, por saber estar y su enorme generosidad", ha dicho la líder de Sumar.

Sobre la decisión de Garzón, la también ministra de Trabajo ha matizado que "no se va, se queda, suma". "Ha decidido no repetir como diputado, pero forma parte del equipo de economistas de Sumar. Esto es como nos quiere ver la gente, trabajando por el país", ha añadido Díaz.

También ha celebrado Díaz otra renuncia: la alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau. "Doy las gracias a una mujer que suma, que es Ada Colau y a la que ha tomado Alberto Garzón, que sigue sumando", ha detallado.

Sobre si Irene Montero e Ione Belarra deben también renunciar a las listas, Díaz ha respondido que son ellas las que deben responder. "Esa pregunta hay que formulársela a cada una de las personas", ha precisado.

En cualquier caso la ministra se ha mostrado abierta a pactar con otros partidos para formar coalición de cara al 23J. "Soy optimista, sin lugar a dudas habrá acuerdo porque nuestro país nos está esperando", ha dicho.

Choque entre Sumar y Podemos

Sin embargo, en la formación morada no parecen tener tan claro que "habrá acuerdo". El exvicepresidente Pablo Iglesias ha alertado de que Unidas Podemos vive "en los juegos del hambre" y que "nada garantiza" un consenso para reagrupar a la izquierda de cara al 23J. "En estas horas, el espacio político que fue Unidas Podemos vive en los juegos del hambre de una negociación que nada garantiza que acabe bien si se impone el deseo de venganza y humillación a Podemos y a sus dirigentes", ha insistido Iglesias.

En este sentido el exlíder de los morados ha puesto el foco en el PSOE, al que ha acusado de querer engullir a Podemos. "No dudará en usar un discurso más duro que el de Yolanda Díaz. Su movimiento táctico adelantando las elecciones tiene un primer objetivo defensivo muy obvio: minimizar el desgaste electoral del PSOE por dos vías. La primera es evitar que la derecha pueda planificar con tiempo su asalto electoral al Consejo de Ministros. La segunda es lograr un trasvase de votos definitivo del espacio electoral de Unidas Podemos hacia un PSOE que sería el único voto útil frente a la inminente llegada de ultraderechistas al gobierno", ha advertido.

Publicidad