Elecciones generales

Sumar aumenta su coalición con una decena de partidos a la espera de desatascar las negociaciones con Podemos

Podemos reconoce que las negociaciones para alcanzar acuerdo con Sumar no están siendo fáciles y por ello han pedido el apoyo de la militancia.

Publicidad

Queda menos de 24 horas para que Sumar y Podemos decidan si finalmente concurren juntos a las elecciones del 23J o si lo hacen por separado. La negociación no ha avanzado desde que Pedro Sánchez convocó los comicios, hace ya casi dos semanas.

Mientras tanto la líder de Sumar, Yolanda Díaz, trata de aglutinar el mayor número de apoyos para presentarse a las generales. La vicepresidenta segunda del Gobierno ya ha reunido a una larga lista de partidos, la mayoría son solo de ámbito territorial y de muy escaso tamaño.

Entre ellos se incluye Más Madrid, Izquierda Unida, Chunta Aragonesista, Los Verdes Equo, Proyecto Drago de Canarias, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Ara Més en Baleares, Compromís, En Comú Podem, Batzarre en Navarra, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta.

¿Habrá acuerdo entre Sumar y Podemos?

A Díaz parece que los morados se le resisten ya que la negociación entre ambas formaciones cuenta con un importante escollo: el veto a Irene Montero, que se suma al varapalo del Tribunal Supremo a la ley del 'sólo sí es sí'.

Este jueves la dirección de Podemos ha iniciado una consulta para que los militantes decidan si quieren que el Consejo de Coordinación "sea quien negocie y en su caso alcance" un acuerdo con Sumar de cara al 23J.

"Vamos a hacer todo lo posible para revalidar el Gobierno de coalición. Para ello vamos a trabajar hasta el final por la unidad", ha escrito en redes sociales la líder del partido morado y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

En este sentido ha reconocido que el acuerdo no está siendo "Como bien sabéis, las negociaciones no están siendo sencillas y por eso quiero pedirte tu apoyo para que sea el Consejo de Coordinación de Podemos quien negocie y en su caso alcance el acuerdo", ha subrayado.

Sobre la posible coalición Podemos-Suma para el 23J, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha dejado claro que "el PSOE es el único que puede garantizar un Gobierno progresista".

Podemos irá en solitario en la Comunidad Valenciana

Podemos ha tomado la decisión de presentarse en solitario en la Comunidad Valenciana, ante los vetos, dicen, de Compromís. Sin embargo, fuentes de Sumar han afirmado que "no contemplan" esa posibilidad.

Publicidad