Pegasus

España espió a políticos independentistas catalanes, según la comisión del caso Pegasus de la Eurocámara

El informe de la comisión del Parlamento Europeo también apunta a Marruecos como el "posible" responsable del espionaje a los teléfonos móviles del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Publicidad

La comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el caso Pegasus ha asumido este lunes que fueron las "autoridades españolas" quienes espiaron a políticos independentistas catalanes, a 18 de ellos con autorización judicial. Aún así, ha puesto en duda la proporcionalidad de las escuchas. "Sobre la base de una serie de indicadores, algunos de los cuales se admitieron en la comisión de Secretos Oficiales (del Congreso de los Diputados), se asume que la vigilancia a los objetivos catalanes se llevó a cabo por parte de autoridades españolas", señala el informe con las conclusiones de la comisión, después de más de un año de trabajo.

El Gobierno español ha defendido en todo momento en el Congreso de los Diputados que las investigaciones se llevaron a cabo con autorización judicial y que está obligado a guardar secreto sobre las mismas.

El hackeo a Pedro Sánchez

El caso de espionaje Pegasus vuelve a estar sobre la mesa. Hace pocos días se cumplía justo un año de aquel momento en el que nos enteramos del hackeo al teléfono móvil de Pedro Sánchez y otras ministros o personalidades, sin embargo no había novedades relevantes. Ahora, esta comisión de la Eurocámara también arroja nuevos datos.

El informe de la comisión del Parlamento Europeo, que fue aprobado por 30 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, apuntó también a Marruecos como el "posible" responsable del espionaje a los teléfonos móviles del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Reacciones

El Partido Popular ha valorado este mismo lunes que este informe de la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el espionaje ilegal en España con el software Pegasus pide más "claridad" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el posible papel de Marruecos en casos de cibervigilancia. Para el PP, la Eurocámara evidencia la escasa información por parte del Gobierno de España sobre el espionaje al teléfono de Sánchez, por lo que le ha pedido "más claridad y transparencia".

Por su parte, Ciudadanos critica que el informe se basa en "datos falsos" y está "preñado de mala fe" al tener como referencia, de manera principal, el informe de Citizen Lab sobre presunto espionaje ilegal a líderes independentistas.

En el caso de ERC, la eurodiputada Diana Riba, se ha mostrado satisfecha de que el informe deje constancia de la "magnitud" del Catalangate como "mayor escándalo de espionaje en Europa", mientras que ha destacado que pide investigar todos los casos y poner fin a la "parálisis judicial". En cuanto a Junts, ha denunciado que el informe tiene "dobles estándares" entre Estados miembros de la UE, motivo que ha alegado el expresident Carles Puigdemont para abstenerse en el informe y votar en contra de las recomendaciones.

Publicidad