Seguros de viajes

Todo lo que cubren y lo que no los seguros de viajes este verano por el coronavirus

Aproximadamente 15 países y regiones requieren un certificado de seguro que incluya de forma explícita, entre otras condiciones, la cobertura de los gastos de asistencia médica por coronavirus.

Avión de Iberia

Publicidad

Con el avance de la vacunación muchas personas comienzan a planificar sus vacaciones. Los hoteles vuelven a recuperar clientes y las zona turísticas españolas preparan con ganas una nueva campaña tras más de un año con restricciones.

Sin embargo, muchos usuarios reservan sus viajes con miedo por posibles cancelaciones. Durante el mes de mayo, se ha disparado un 45% las consultas relacionadas con las pólizas de seguros de viaje que cubran posibles incidentes.

Los seguros de viajes excluyen incidentes que puedan generarse como consecuencia de la pandemia, sin embargo, este año, muchas compañías han reaccionado e incorporado a sus pólizas coberturas específicas para siniestros provocados por el COVID-19. Entre ellas:

  • Gastos de anulación de viaje en España por positivo en COVID-19
  • Pruebas diagnósticas PCR
  • Asistencia médica, hospitalización y trasporte de retorno
  • Gastos de estancias por cuarentena en destino si eres positivo en COVID-19
  • Prolongación de estancia en destino por cierre de fronteras por COVID-19

El Consejo General explica que con la contratación de un seguro de viajes, los usuarios persiguen un doble objetivo, por un lado, contar con buena atención en caso de estar en un destino lejano o exótico y, por el otro, poder efectuar cambios y cancelaciones sin penalizaciones.

Mas allá de la situación pandémica, los elementos a valorar incluirían:

  • Garantía de anulación: por lo general, debe realizarse antes de incurrir en los primeros pagos a cuenta por reservas, billetes, etc.
  • Repatriación ilimitada: en la actualidad está incluida en la mayoría de ofertas aseguradoras, pero hay que comprobar que la cobertura para la repatriación de heridos, enfermos y fallecidos no tenga limitación cuantitativa.
  • Capitales de asistencia sanitaria: es un elemento diferencial entre las ofertas aseguradoras. La sanidad pública no está extendida de la misma manera en todos los países y hay destinos, como por ejemplo EEUU, donde la atención médica puede tener un coste muy elevado. Hay que comprobar que las cantidades que se ofrecen son razonables para el país al que se viaja.
  • Cobertura de responsabilidad civil: si se cuenta con un seguro del hogar con cobertura para el contenido, probablemente, se goce de una garantía de responsabilidad civil que alcance daños y perjuicios causados a terceros, también durante el viaje. Sin embargo, si no fuera así, no hay que olvidarse que las indemnizaciones por daños a terceros pueden alcanzar sumas considerables, especialmente en determinados países.