Gasolina

Llenar el depósito de gasolina aumenta 10 euros de media respecto al precio del año pasado

El relleno del depósito de la gasolina continúa subiendo y se dispara a las puertas de este verano 2021.

Publicidad

El precio de los carburantes ha llegado a su máximo este viernes en plena operación salida, en la que gran parte de los españoles, optan por usar el coche si su destino es nacional. Así, llenar el depósito tanto de gasolina como de diésel cuesta de media 10 euros más que hace un año. El biodiésel no se ha visto afectado y el GLP continúa siendo el combustible más barato.

La gasolina sin plomo 95 ha subido hasta los 1,397 euros por litro y la gasolina sin plomo 89 ha subido a 1,555 euros por litro.

En el caso del diésel, las gamas más bajas como el gasóleo B y C son las que se han visto afectadas por el aumento del precio del combustible, llegando a alcanzar los 0,940 céntimos por litro de combustible.

Operación salida 2021

El pasado jueves, 1 de julio, comenzó la primera operación salida del verano, con altas expectativas respecto al turismo nacional, pero con algo de incertidumbre en el ámbito internacional. El vicepresidente ejecutivo de la alianza turística Exceltur, José Luis Zoreda, informó a Efe que esperaba un repunte importante de la demanda nacional, sobre todo a destinos peninsulares a los que se pueda llegar en coche.

Si el origen durante este verano se encuentra en la Península, gran parte de los españoles optarán por hacer uso del coche como medio de transporte. No obstante, cargar combustible en los coches, tanto de gasolina como de diésel ha aumentado más del 20% en un año. De esta forma, a la hora de barajar opciones, puede que sea más rentable optar por otros medios de transporte como el tren, el avión o el autobús.

Medios de transporte alternativos al coche

Renfe ha ampliado la oferta en un 6,9% hasta el 5 de julio en sus trenes Ave, Larga Distancia, Media Distancia y Avant y oferta casi 580.000 plazas en la primera operación salida de verano. Además, ha puesto a disposición de los viajeros sus trenes 'low cost' Avlo, con billetes por precios a partir de los 7 euros, con equipaje gratuito que incluye una maleta de cabina y un bolso de mano o mochila. Además, presenta descuentos del 20% y del 50% a las familias numerosas.

Por su parte, Iberia suma 112 destinos operativos y cuenta con una nueva apertura de ruta a las Islas Maldivas. Para Europa, relanza muchas de sus rutas como Budapest, Oslo, Split o Zagreb, entre muchas otras, a los que se suman algunos destinos internacionales como Santorini o Malta. Iberia Express apuesta por Canarias y Baleares como destinos concurridos dentro de España.

Otras aerolíneas como la del grupo International Airlines Group (IAG) proporciona nuevas rutas con Liubliana y las Islas Azores. También, Volotea comenzará a operar este verano una flota de 40 aviones.

El transporte marítimo también ha decidido renovar sus ofertas. Así, Baleària ha incorporado este año el 'fast ferry' Eleanor Roosvelt, que cubre con viajes diarios la ruta de Denia-Ibiza-Palma.

De esta forma, ante la subida del precio de la gasolina, los ciudadanos podrán optar por estas otras elecciones, atendiendo a las preferencias de cada uno y a los destinos correspondientes, comparando la rentabilidad de los precios de cada uno de los medios de transportes para poder ahorrar en la mayor medida posible.