Migración

La Guardia Costera de Libia dispara contra un bote de migrantes que intentaban cruzar el Mediterráneo hacia Europa

En las imágenes, captadas por la ONG, se puede comprobar cómo un bote azul con al menos 12 personas es perseguido y tiroteado por la Guardia Costera libia.

Publicidad

Llegaban buscando acogida y ayuda, y acabaron recibiendo disparos. Así actuó la Guardia Costera de Libia al ver un bote lleno de migrantes. Un grupo de rescate marítimo sin ánimo de lucro denunció ayer jueves que los agentes de la Guardia Costera libia persiguieron, dispararon y realizaron maniobras violentas, para evitar que la embarcación cruzara el mar Mediterráneo hacia Europa.

Los miembros de la agrupación alemana Sea-Watch grabaron el incidente el miércoles, mientras volaban sobre el área en una misión de observación e informaron de que "los que disparan a los refugiados y tratan de volcar sus barcos no están allí para salvarlos. La UE debe poner fin de inmediato a la cooperación con la llamada Guardia Costera de Libia".

En las imágenes captadas, se puede comprobar cómo un bote azul de motor pequeño contiene al menos 12 personas en su interior. La persecución se llevó a cabo en aguas internacionales, las cuales están bajo vigilancia y competencia del Gobierno de Malta.

Sin embargo, se puede ver cómo los hombres, que van uniformados en el barco, disparan un mínimo de dos veces al bote con balas que terminan impactando en el agua. Además, como se comprueba en el vídeo, la guardia libia casi se estrella varias veces contra la embarcación.

¿Cómo actuó el Sea-Watch?

Desde la ONG comunicaron a las autoridades de Libia por radio que la guardia costera estaba poniendo en peligro la vida de los migrantes que iban en el barco por lo que se les instó a que dejaran de disparar. Desde la guardia indicaron que estaban tratando de rescatar a estas personas, sin embargo, las imágenes evidencian lo contrario.

Según el comunicado, el avión de Sea-Watch contenía poco combustible por lo que tuvo que dar la vuelta antes de que finalizara la persecución. Tiempo después se recibieron informes de que el bote había llegado a la isla italiana de Lampedusa el jueves por la mañana.

No hubo comentarios sobre el incidente

La Unión Europea entrena, apoya y también equipa a los agentes de la Guardia Costera Libia para que inmigrantes no crucen el Mediterráneo hacia Europa. Se conoce que este año, al menos 723 personas han desaparecido o murieron tomando esta ruta, desarrollándola en barcos que no son aptos para navegar. Casi 15.000 mujeres, hombres y niños fueron interceptados y devueltos a las costas de libia desde principios de año hasta el 26 de junio, una cifra que bate todo un récord.

Son más de 20.000 los refugiados y migrantes que han muerto cruzando el mediterráneo desde 2014 y el tramo entre Italia y Libia ha experimentado un repunte en los intentos para cruzar tras una pausa durante el azote de la pandemia.

A pesar de que la UE apoye el regreso de estas personas a su país, la ONU y otras organizaciones de derechos humanos, han condenado su vuelta a un país devastado por la guerra, donde muchos acaban colocados en centros de detención en riesgo de abuso y tortura.