Operación salida de verano

Primeras retenciones en el arranque de la primera operación salida de verano

La incertidumbres sobre la pandemia en otros países, abren paso a que el turismo nacional sea el destino favorito de cara a este verano para los españoles.

Publicidad

Ya ha comenzado la primera operación salida del verano. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), poco antes de las 14.30 horas las retenciones afectaban ya en la Comunidad de Madrid a la A3 en Rivas-Vaciamadrid, a la A4 en Pinto, a la A5 en Arroyomolinos y a la A6 a la altura de El Plantío.

Además, la carretera de circunvalación M40 soportaba tráfico intenso en casi todo su recorrido, especialmente en los túneles de El Pardo.

Una avería retenía el tráfico en la C58 en Barcelona, mientras que en Cantabria los atascos afectaban a la S10 en Eras en dirección a Castro Urdiales, y en Vizcaya a la A8 en sentido la comunidad cántabra.También había retenciones en Murcia, Valencia y Málaga.

Un año más, la operación salida tendrá que hacer frente a las limitaciones veraniegas por las restricciones por la pandemia. Este año, eso sí, con mejores expectativas que las del año pasado porque al menos la mascarilla ya no hará falta en playas y exteriores. Muchas personas apostarán por segundo año consecutivo por el turismo nacional y las compañías y los operadores de transporte aseguran que el coche será el medio preferido por los españoles este verano.

Las incertidumbres sobre la restricciones por coronavirus en otros países vuelve a provocar que los viajes internacionales no estén entre los primeros de la lista en los planes para este verano. Una noticia que ha sido bien recibida por el sector turístico del país, ya que, tal y como prevé la alianza turística Exceltur, se espera un repunte importante de la demanda nacional.

Los medios de transporte más utilizados de cara al verano

En primer lugar, el coche será el medio de transporte favorito de los españoles. Aunque este año llenar el depósito de gasolina es, de media, casi 4,5 euros más caro que en 2019 y un 20 % más que el año pasado, según las previsiones, no parece que vaya a ser un problema para aquellos que desean disfrutar de las ansiadas vacaciones de verano.

El tren también será una de las primeras opciones a elegir por los turistas. Por eso, Renfe ha preparado ya la primera operación salida del verano de 2021 y ha ampliado su oferta con la venta de unas 600.000 plazas a mayores en los diferentes trenes AVE, Larga Distancia, Media Distancia y Avant. Los trenes se incorporarán del 1 al 5 de julio y suponen un 6,9% más de las ofertas que se venían prestando hasta el momento. Además, se implementarán trenes para reforzar los trayectos con más demandas.

Los destinos más demandados por ahora están siendo las costas del Mediterráneo y las costas del Cantábrico. Por ese motivo Alsa, la compañía de autobuses, cree que conseguirá alcanzar al menos 50 o el 60 % de los pasajeros que tuvo en el último verano prepandemia.