Electicidad

La luz alcanza este viernes su segundo precio más caro de la historia: 99,8 euros por megavatio/hora

La luz ha registrado su precio más alto de la jornada a las 9 de la mañana, 110 euros/MWh. El más bajo será a las 5 de la tarde: 82,57 euros/MWh.

La luz alcanza este viernes su segundo precio más caro de la historia: 99,8 euros por megavatio/hora

La luz alcanza este viernes su segundo precio más caro de la historia: 99,8 euros por megavatio/horaEfe

Publicidad

El precio medio de la luz en el mercado mayorista, siguiendo la tendencia alcista de los últimos meses, en la que se han marcado varios picos históricos, alcanza este viernes 2 de julio los 99,8 euros/megavatio hora (MWh), el segundo más caro de la historia después de los 103,76 euros que registró el 11 de enero de 2002.

Además, el precio medio de la electricidad desbanca hoy como segundo precio más caro de la historia al que se marcó en el mercado mayorista para el 8 de enero de este año, en que en medio de una ola de frío y el comienzo de la borrasca Filomena llegó a los 94,99 euros/MWh.

Las constantes subidas del precio del recibido, llevaron al Gobierno la semana pasada a aprobar una rebaja temporal del IVA de la luz del 21% al 10%.

Las 9 de la mañana, la hora más cara

Según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), la luz ha registrado su precio más alto a las 9:00 horas de este viernes: 110 euros/MWh. El más bajo de la jornada, 82,57 euros/MWh, se dará a las 5 de la tarde.

Con el de hoy, son ya tres los días consecutivos en que el precio medio de la electricidad está por encima de los 90 euros y sigue aumentando.

En concreto, el precio medio diario para el viernes 2 de julio, de 99,8 euros/MWh, será un 6,3% superior a los 93,89 euros/MWh del jueves.

Esto sucede después de que el precio medio en el mercado mayorista en este mes de junio haya alcanzado su máximo histórico en un mes de junio, con 83,3 euros/MW, superando un 84 % la media de los últimos cinco años en ese mes.