Vuelo libre

Segura de la Sierra acoge uno de los eventos de vuelo más importantes del mundo en un paraje medieval

Uno de los eventos de vuelo libre más importantes del mundo se celebran en un pueblo de Jaén: Segura de la Sierra. La competición de velocidad se ha desarrollado en un paraje medieval.

Publicidad

Es uno de los eventos de vuelo libre más importante del mundo. Una prueba de velocidad en paramotor que han realizado los mejores de España y lo han hecho en un circuito urbano con mucho encanto: sobre Segura de la Sierra, un pueblo medieval de Jaén.

A vista de paramotor es sin duda uno de los pueblos más bonitos de España: Segura de la Sierra. Sobrevolando su castillo del siglo XI o rozando los tejados de sus casas encaladas, así se ha competido en una de las preuebas más importantes de vuelo libre.

"A medio metro de un objeto está controlado", explica Ramón Morillas, campeón del mundo de paramotor. Es un slalom tridemensional, el cerro, los edificios de la localidad y unos conos, dibujaban un circuito solo apto para la élite del paramotor.

En algún momento podían tocar con su parapente cualquier obstáculo por lo que conlleva un gran peligro. Esta vez no tenían la protección de volar sobre agua: "La sensación de velocidad es mayor porque pasas al lado de los tejados, las antenas, una chimenea...", asegura Morillas.

Ramón ganó la prueba de velocidad por un escaso margen, 59 milésimas y es campeón mundial y tiene el récord de altura de vuelo en paramotor. Partiendo de los 7.800 metros del Masherbrun: "El motor siempre se para, necesitamos oxígeno y se puede entrar en hipoxia". Mejor quedarse sin sentido contemplando la balleza de nuestro país.