Juegos Olímpicos

Japón declara el estado de emergencia nacional por el coronavirus a tres meses de que comiencen los Juegos Olímpicos

Yoshihide Suga, primer ministro de Japón, ha decidido declarar por tercera vez el estado de emergencia nacional debido al aumento de contagios. El 23 de julio comienzan los Juegos Olímpicos de Tokio.

Japón declara el estado de emergencia nacional por el coronavirus a tres meses de que comiencen los Juegos Olímpicos

Japón declara el estado de emergencia nacional por el coronavirus a tres meses de que comiencen los Juegos Olímpicos Getty Images

Publicidad

Cualquiera diría que los Juegos Olímpicos de Tokio están gafados, entre la suspensión del año pasado por la pandemia de coronavirus y las dudas que se han generado en los últimos meses sigue pareciendo difícil que se celebren. Pero no, las autoridades japonesas siempre han asegurado que tendrán lugar este verano bajo las condiciones y restricciones que sean necesarias.

Sin embargo, cada cierto tiempo surgen rumores, informaciones o realidades que hacen dudar. La última ha ocurrido en el mismo Japón, el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, ha declarado un tercer estado de emergencia sanitaria debido al aumento de contagios en el área de Tokio. En tres meses exactos comienzan los Juegos, el 23 de julio de 2021.

La medida entrará en vigor este domingo, 25 de abril, y estará vigente hasta el 11 de mayo. Shigeru Omi, uno de los principales asesores del Ejecutivo japonés sobre la pandemia, ha asegurado que podrá extenderse el estado de emergencia si la situación no mejora en las próximas semanas.

Este estado de emergencia no conlleva un confinamiento de la población, como en otros países, pero obviamente limita o suspende los eventos multitudinarios.

"Esta alerta tiene como objetivo fortalecer las medidas aplicadas en restaurantes y bares de cara a las vacaciones de la Golden Week (período vacacional más importante en Japón) y detener el flujo de gente", ha explicado el primer ministro japonés.

Pese a ser un revés más para la Japón y la celebración de los Juegos, es muy díficil que el estado de emergencia se alarge más semanas y prácticamente imposible que dure tres meses, pero si hay que tener en cuenta que la variante británica azota gravemente el país y que ya se han contabilizado los primeros fallecidos en el país por la infección "doble mutante", identificada en la India.