Superliga

La justicia española recuerda a la UEFA que no puede sancionar a los clubes ni impedir la Superliga

El juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid ha ordenado a la UEFA el archivo de los expedientes disciplinarios abiertos a Real Madrid, Barcelona y Juventus.

Al presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, no le importa que Real Madrid, Barça y Juventus se fueran

Al presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, no le importa que Real Madrid, Barça y Juventus se fueranEfe

Publicidad

La batalla judicial entre la UEFA y los tres equipos que se mantienen dentro de la Superliga (Real Madrid, Barcelona y Juventus) parece lejos de cerrarse.

El máximo organismo del fútbol europeo ya ha admitido a los tres equipos en la próxima Champions pero mantiene abiertos los expedientes abiertos a los clubes que considera díscolos y rebeldes por su postura.

En este contexto, el juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid ha ordenado a la UEFA que archive los procedimientos disciplinarios abiertos a estos tres clubes.

Además, dicho juzgado madrileño advierte a la UEFA de abstenerse de excluir a Real Madrid, Barcelona y Juventus de sus competiciones, a la vez que solicita al máximo organismo del fútbol europeo que deje sin efecto "la sanción encubierta consistente en la reducción del 5% de los ingresos y la contribución al Fondo de Solidaridad con 15 millones de euros".

El juez recuerda a la UEFA que no puede imponer el fin de la Superliga

El juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid también recuerda a la UEFA que no puede imponer la disolución de la Superliga a estos tres clubes.

El auto, contra el que cabe recurso de reposición en el plazo de cinco días ante el propio juzgado, dicta que la UEFA instruya a la Premier League inglesa para que anule, deje sin efecto y archive" las acciones adoptadas que contravengan las medidas cautelares dictadas por el juzgado contra sanciones, incluidas las anunciadas el pasado 9 de junio contra las seis equipos ingleses.

El juez se pronuncia en el mismo sentido respecto a la Federación Italiana ante la posible adopción de sanciones.

Según el juez, los procedimientos iniciados por la UEFA contra Real Madrid, Juventus y Barcelona suponen "un incumplimiento flagrante" del auto de medidas cautelares que dictó el 20 de abril y el anuncio de la suspensión "en ningún modo palía dicho incumplimiento".

El auto también considera incumplimiento las "sanciones encubiertas bajo un mero eufemismo consistente en el término acuerdo" con nueve de los doce clubes implicados, que presentaron a la UEFA una 'Declaración de Compromiso de Club', junto a las donaciones acordadas.

Estas medidas afectan a Arsenal, Milán, Chelsea, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur.