Publicidad

Kobe Bryant

Qué sabemos del accidente de helicóptero de Kobe Bryant un año después de su muerte

Se cumple un año del fatídico accidente de helicóptero en el que murió la leyenda de la NBA Kobe Bryant. El jugador falleció junto a su hija Gianna y otros siete pasajeros al estrellarse en la sierra de California tras desorientarse el piloto por la niebla.

Este 26 de febrero se cumple el primer año de la muerte de Kobe Bryant, una de las noticias que conmovieron a todo el mundo del deporte en 2020. El cinco veces ganador del anillo de la NBA con Los Angeles Lakers fallecía víctima de un accidente de helicóptero en las afueras de Los Ángeles, en el condado de Calabasas. Junto a él también morían su hija Gianna y los otros siete ocupantes de la aeronave. Meses después del accidente, los propios investigadores todavía no tenían del todo claro qué había sucedido aquel día para el helicóptero chocara contra la sierra californiana. ¿Qué pasó?

Se dirigía al torneo de su hija

Aquel día Kobe Bryant iba a dirigir un encuentro de su Mamba Academy, equipo en el que jugaba su hija Gianna; viajaban hacia allí en helicóptero, como muchas otras veces. Además del piloto, en el helicóptero viajaba también la familia Altobelli, cuya hija era compañera de Gianna, otra entrenadora llamada Christina Mauser y Sarah Chester, que también compartía equipo con las otras dos niñas.

Tras despegar poco después de las nueve de la mañana, las condiciones climatológicas de aquella mañana obligaron al piloto a mantener una altitud más baja de lo habitual. Pocos minutos después, el ascendía por encima de la cordillera que tenía delante, ya que la niebla dificultaba la visibilidad. Sin embargo, el aparato no consiguió rodear la sierra ya que no tenía un sistema de alarma para ello.

Varios testigos vieron al helicóptero intentando ganar altura; aquella mañana la visibilidad era tan limitada que incluso el departamento de policía había dejado su flota aérea en tierra. Todos los pasajeros fallecieron en el acto. El aparato se había quedado a apenas unos metros de sortear la montaña.

¿Se desorientó Ara Zobayan?

Las investigaciones determinaron que el helicóptero no tenía un sistema de aviso que indica al piloto si se está aproximando a una zona de impacto. Por si fuera poco, la compañía dueña del aparato, Island Express Helicopters, no tenía la licencia para volar en condiciones de escasa visibilidad.

El piloto, Ara Zobayan, llevaba más de una década volando helicópteros comerciales; había realizado ese trayecto con Kobe Bryant varias veces y tenía más de 8.000 horas de vuelo, 1250 de ellas en el Sikorsky S-76 que chocó contra la sierra esa mañana.

Un informe de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte explica que Ara Zobayan, el piloto del helicóptero en el que murió Kobe Bryant, su hija Gianna y otras siete personas, comunicó por radio que estaba ascendiendo a 4.000 pies, cuando en realidad se estaba precipitando contra una colina. La intensa niebla pudo ser la causa de la desorientación del piloto. La viuda de Kobe Bryant, Vanessa, ha presentado una demanda contra el piloto, Island Express y el propietario de la nave por negligencia.

Un año después de aquella fatídica mañana las muestras de cariño tras la muerte de Kobe Bryant se siguen sucediendo. Excompañeros, amigos, rivales y aficionados de todo el mundo rindieron tributo a uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia.