Publicidad

EN CONSEJO DE MINISTROS

Santamaría sobre la consulta catalana: "Nadie puede diseñar a su medida la democracia"

El Ejecutivo irá al Tribunal Constitucional por el decreto de creación de la junta electoral catalana firmado por Artur Mas por ser "un incumplimiento" de la suspensión de la consulta.

El discurso del Gobierno sobre la consulta catalana sigue fundamentándose en el "cumplimiento de la ley" y así lo ha hecho saber la vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Nadie puede decidir por sí qué es legal. Quien se encarga de decidir quién cumple la ley y quién no son los tribunales" ha dicho Soraya Sáenz de Santamaría sobre la actitud de Artur Mas que ha firmado el decreto de la comisión de control pese a la suspensión del Constitucional sobre la ley de consultas catalana y el decreto de la convocatoria del 9N.

Santamaría ha recordado que "España es un Estado de derecho. Cuando nos dimos una Constitución, constituimos unas autonomías que ha hecho que España sea uno de los Estados más descentralizados del mundo, pero también hay que recordar que es un Estado de derecho".

La vicepresidenta se ha preguntado ante la forma de actuar del presidente de la Generalitat "qué autoridad tiene cualquier gobernante para exigir el cumplimiento de la Ley cuando él no lo hace". Y ha insistido en que "la Ley es el estado más claro de la democracia", una democracia que ha calificado Santamaría como "la nuestra" y que "nadie puede diseñar a su medida porque está diseñada a la medida de los derechos de los españoles".

Sáenz de Santamaría ha lamentado los pasos que se están dando desde la Generalitat porque "cuando uno no respeta la Ley probablemete esté vulnerando el derecho de muchos, en este caso de los catalanes y de los españoles". Además ha dicho a Artur Mas que cree que "debiera evitar seguir dando pasos en esa dirección", pero advierte de que si Mas sigue en ese camino el Gobierno "tomará la medida de defender el Estado de derecho porque es defender el derecho de los ciudadanos".

Preguntados sobre la retirada de la Ley del Aborto la vicepresidenta ha reiterado que el Gobierno trabaja para construir un consenso tan grande como el alcanzado para modificar la cláusula de las menores de 16 años. Fernández Díaz ha querido añadir al respecto que "en la búsqueda de ese consenso, puesto que el PP es un partido con muchas sensibilidades yo en el seno del Gobierno siempre estaré en la defensa de la vida".

Publicidad