JJOO Invierno

Javier Lambán aplaza la reunión con Pere Aragonès y asegura que sin Aragón no habrá Juegos Olímpicos de Invierno

La tensión aumenta entre Aragón y Cataluña por la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

Javier Lambán, presidente de Aragón

Publicidad

Para este viernes había una reunión convocada entre el presidente de Aragón, Javier Lambán y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Finalmente, el encuentro se ha aplazado por por "cuestiones formales y de contenido".

La clave de la reunión entre ambos presidentes autonómicos era conseguir un posicionamiento conjunto para las Olimpiadas de Invierno de 2030 a favor de una candidatura conjunta de todo el Pirineo. Lambán insiste en que continuarán trabajndo para el encuentro con Cataluña.

Lambán ha advertido a la Generalitat que "sin Aragón no habrá Juegos Olímpicos de Invierno" y lamenta la "falta de respeto institucional" del gobierno catalán al plantear una reunión en condiciones "no tolerables",

¿Por qué se ha aplazado la reunión? El presidente de Aragón explica que los motivos es que ese encuentro, lejos de suponer un avance hacia la candidatura olímpica, hubiera sido un "nuevo obstáculo".

Por su parte, la consellera catalana de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha afirmado que sería "absurdo" hablar de porcentajes en la configuración de la candidatura olímpica entre Cataluña y Aragón. "Si hay discrepancia, lo que hay que hacer es hablar".

"Nuestra propuesta no es 50%, porque no podrá serlo", ha señalado Vilagrà.

Publicidad

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la segunda jornada del XXI Congreso Nacional del Partido Popular, a 5 de julio de 2025, en Madrid (España).

Feijóo apuesta por la estabilidad interna en el Comité Ejecutivo y renueva a más de la mitad de sus candidatos

Madrid y Galicia son las comunidades que salen más reforzadas en la nueva composición. A su vez, los populares han ratificado la ponencia de Estatutos, con la que pretenden enviar un "mensaje de ejemplaridad" en contraposición al PSOE.

Sánchez sitúa a los andaluces Anabel Mateos y Francisco Salazar como adjuntos de la secretaria de Organización del PSOE

Paco Salazar, hombre de confianza de Sánchez que trabaja en la sombra en el gabinete de Presidencia en Moncloa

Sevillano, técnico agrícola y nacido en 1968, iba a ser nombrado adjunto a la secretaría de Organización, pero una denuncia de varias mujeres por "comportamientos inadecuados" provocó su renuncia antes de ser designado.