Ley Vivienda

Nuevo varapalo judicial al Gobierno por la Ley de Vivienda

El Consejo General del Poder Judicial acaba de hacer público su informe muy crítico con el anteproyecto estrella del Gobierno.

Ley de vivienda

Ley de viviendaEFE

Publicidad

Había mucha expectación por conocer ese nuevo escrito de los jueces con su postura sobre la Ley de Vivienda. Y como se esperaba, los magistrados han sido muy críticos y no respaldan esa propuesta del Gobierno.

Y ha sido por una amplia mayoría: 15 de los 21 miembros del CGPJ han respaldado este informe que cuestiona la futura Ley de Vivienda. El órgano judicial recuerda al Gobierno que la vivienda "es una materia de titularidad autonómica" y considera que la ley "expropia" de competencias a las Comunidades Autónomas. Además los magistrados creen que "altera el entendimiento de la propiedad privada de la vivienda" y que "no resulta adecuada" la medida de intervenir los precios del alquiler en zonas tensionadas.

Este nuevo informe lleva la firma del vocal Enrique Lucas, propuesto por el PNV, y de Juan Antonio Ballesteros, propuesto por el PP.

Hay que recordar que hace tan sólo unos días este mismo pleno del Consejo General del Poder Judicial echó para atrás, por amplia mayoría, el anterior informe presentado por el magistrado y ex diputado socialista Álvaro Cuesta, que sí avalaba esa Ley de Vivienda.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que ese informe del órgano judicial es preceptivo y no vinculante. De hecho esta misma mañana, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra aseguraba que "no sería la primera vez que el CGPJ hace un informe desfavorable y la ley sigue adelante, como ocurrió con el matrimonio igualitario".

Si todo sigue según lo previsto, el Gobierno llevará la Ley de Vivienda al Consejo de Ministros este próximo martes.

Motivo de choque dentro del Gobierno

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguraba ayer mismo que el Ejecutivo leerá con "absoluto respeto" el informe del Consejo General del Poder Judicial "por si fuera susceptible de mejorar" el anteproyecto de la Ley de Vivienda.

Algo que no convence del todo a sus socios de Unidas Podemos que quieren "blindar" esta norma para que se quede como está y para asegurarse, además, que el PSOE no introduzca ningún cambio.

Hace tan sólo unas horas, Unidas Podemos ha vuelto a cargar con dureza contra los jueces. Los morados han lanzado este mensaje en su cuenta oficial de Twitter: "Por suerte, somos más quienes queremos avanzar en derechos que quienes quieren frenarlos", refiriéndose al CGPJ.

Durante estos meses, los dos partidos de la coalición han protagonizado una batalla pública por ver quién abanderaba esta nueva ley. Unidas Podemos propuso una serie de exigencias que el Partido Socialista no quería aceptar. Al final los dos partidos llegaron a un acuerdo: regular los precios para bajar por ley los alquileres en base al índice de referencia para todos los contratos en las zonas tensionadas.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.