Publicidad

CATALUÑA | EXPIRAN LOS PLAZOS

Los plazos incumplidos que dificultan que se celebre la consulta independentista

Faltan 27 días para el 9 de noviembre, la fecha fijada por Artur Mas para la celebración del referéndum de independencia. Pero cada día que pasa parece más difícil, si no imposible, que esa consulta llegue a producirse, al menos en las condiciones establecidas por ley.

Hay requisitos que se tenían que haber cumplido ya, y otros que expiran estos días. El 7 de octubre terminó el plazo para la inscripción de los extranjeros. No se hizo. El día 9 se debió publicar la lista de miembros de las comisiones de control locales. No se hizo. El día 10 se debió publicar el censo provisional, tampoco se llevó a cabo.

El pasado domingo día 12 se debió publicar la lista de colegios y mesas electorales cuando tampoco se hizo pública. Este lunes expira el plazo para que se apunten las organizaciones y profesionales que quieran participar del proceso y no parece que se vaya a hacer. 

El día 16 se debe haber elaborado el censo, y el 17 se debe publicar. Faltan cuatro días. Antes podría haber una nueva reunión de los partidos que promueven el referéndum para ver lo que hacen.

Lo que si trasciende es el silencio absoluto sobre las reuniones de Artur Mas y los partidos soberanistas en una semana clave y sin el futuro despejado sobre el referéndum de independencia. "No sé si lloverá o nevará, pero se votará", ha atajado el consejero Felip Puig. Con la consulta suspendida, los asesores de Artur Mas se decantan por las elecciones plebiscitarias, es decir los partidos proconsulta llevarían como programa electoral el referendum.

 

Publicidad