Sáhara Occidental

Garzón se reúne con el Frente Polisario y acusa al Gobierno de abandonar al pueblo saharaui

El ministro de Consumo ha criticado los "juegos tácticos" del presidente del Gobierno sobre la cuestión del Sáhara Occidental.

Publicidad

Izquierda Unida no abandona su postura sobre la autodeterminación para el Sáhara Occidental. Alberto Garzón, el ministro de Consumo, ha vuelto a reunirse con el Frente Polisario. Un encuentro en el que ha acusado al Gobierno central de abandonar al pueblo saharaui, amparándose en "juegos tácticos" y "estrategias geopolíticas". "IU no acepta este tipo de juegos y vamos a hacer todo lo posible para que se reconduzca esta situación", ha asegurado Garzón.

La formación, que ha difundido fotografías de la reunión, ha subrayado que "el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui es una elemento irrenunciable de la posición de Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental" por lo que han prometido que van "a continuar defendiéndolo".

La delegación de IU la han completado la portavoz de la dirección federal y en el Parlamento Europeo, Sira Rego, y el responsable federal de Internacional, Jon Rodríguez Forrest, quienes se han comprometido para "facilitar cualquier tipo de interlocución futura con el Gobierno".

Cambio de postura del PSOE

IU se ha mostrado muy crítico con el cambio de postura del PSOE que "por sorpresa" finalmente ha decidido no respaldar la proposición no de ley (PNL) registrada por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu en torno a la cuestión del Sahara Occidental. La razón de este giro, que para IU es una "anomalía", por parte de los socialistas tuvo su origen en las intervenciones del portavoz de Exteriores de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello, y las comparaciones entre la ocupación de Rusia en Ucrania y la marroquí del Sáhara.

Publicidad

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno

Posible dimisión de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo: La Fiscalía pide archivar la causa judicial contra Begoña Gómez

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha anunciado que ella y "el resto de compañeros de Gobierno" transmiten "su energía positiva" para que Sánchez comunique el lunes que sigue al frente del Gobierno.

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.