ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Pérez Tapias: "La igualdad de oportunidades ha sido un poco deficitaria"

¿Es José Antonio Pérez Tapias el "tercero en discordia" en la carrera por liderar la Secretaría General del PSOE? El candidato a Ferraz ha explicado en clave de humor en Espejo Público que fue el primero en presentar la candidatura "por lo tanto soy el primero en concordia y lo llevo bien y con alegría".

Las últimas encuestas han situado a Pérez Tapias como el tercero, y en algunas ocasiones como el "gran olvidado". El candidato ha advertido de que "a veces los últimos son los primeros", pero ha reconocido que la "igualdad de oportunidades ha sido un poco deficitaria".

El socialista ha señalado que "otros compañeros partían de mejroes circunstancias ya que su condición de diputados les permite, de entrada, tener más acceso a los medios y tener unas situaciones que yo no tenía". Por ello para otro proceso de este tipo ha reclamado "mayor igualdad".

En la clausura del campus FAES, Mariano Rajoy pidió al nuevo líder socialista unidad con el Gobierno ante el debate por Cataluña, sin embargo, las intenciones de Pérez Tapias no dejan de todo claro la posibilidad de llevar a cabo este pacto.

"Un referéndum consultivo no es un referéndum de autodeterminación"

Pérez Tapias ha afirmado que "la pluralidad de naciones del Estado español es un hecho" y matiza: "No soy nacionalista". El socialista aboga por "una reforma federal del Estado de las autonomías que ponga su punto de atención en un Estado multifederal".

Además ha añadido que: "A este Estado se le pueden romper las costuras y en vez de atrincherarnos en posiciones antagónicas creo que en el caso los socialistas lo que tenemos que hacer es construir puentes y ofrecerlos transversalmente a las fuerzas políticas para transitar hacia un diálogo, que pienso debe desembocar en un proceso constituyente".

Continúa diciendo que en ese punto hay que rehacer el "pacto constitucional en unos términos más flexibles, más abiertos, más plurales... procediendo no sólo a cuestiones de redistribución de cargas y beneficios, sino abordando las cuestiones del reconocimiento y pluralidad nacional que hay en el Estado español".

El candidato ha querido diferenciar que "un referéndum consultivo no es un referéndum de autodeterminación" y él se muestra partidario de que en una primera fase de este proceso sólo voten los catalanes y en una segunda sea toda la ciudadanía española la que decida.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.