Elecciones Castilla y León

¿Dónde presentar justificación para no formar mesa electoral el 13 de febrero en Castilla y León?

¿Dónde se deben presentar las alegaciones para las mesas electorales de las elecciones de Castilla y León?

Elecciones Castilla y León

Elecciones Castilla y León EFE

Publicidad

El 13 de febrero se celebran las elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2022. Los ayuntamientos de la comunidad han tenido de plazo hasta el día 22 de enero para realizar el sorteo de los miembros que conformarán las mesas electorales, con la obligación de notificar a los seleccionados en el plazo tres días tras el sorteo.

¿Dónde justificar la ausencia a una mesa electoral?

Sin embargo, si alguno de los ciudadanos no puede formar parte de la mesa electoral el 13F, durante las elecciones de Castilla y León, tiene que presentar las correspondientes alegaciones. Al respecto, hay que tener en cuenta que la Ley Electoral española establece como delito la ausencia injustificada a una mesa electoral, por lo que la no participación debe estar completamente justificada.

Impugnación y recursos ante la Junta electoral

Los designados de la mesa electoral para las elecciones de Castilla y León disponen de un plazo de 7 días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo.

La Junta resuelve las alegaciones para la mesa electoral de las elecciones del 13 de febrero en el plazo de 5 días y comunica, en su caso, la sustitución producida al primer suplente.

No obstante, si cualquiera de los designados estuviera en imposibilidad de acudir al desempeño de su cargo, también debe comunicarlo a la Junta de Zona, al menos 72 horas antes de las elecciones de Castilla y León, aportando igualmente las justificaciones pertinentes.

Además, la Junta recuerda que, si el impedimento "sobreviene después de ese plazo, el aviso habrá de realizarse de manera inmediata y, en todo caso, antes de la hora de constitución de la Mesa".

Los positivos por Covid-19 podrán votar "con total normalidad"

Este año, los contagiados por coronavirus podrán saltarse la cuarentenapara votar"con total normalidad" en las elecciones de Castilla y León. Así lo adelantó el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez.

El político explicó que las votaciones en unas elecciones son derechos fundamentales de todo ser humano y que por lo tanto nadie podía ser privado de ello.

Publicidad