Elecciones Castilla y León

Cómo saber si formo parte de una mesa electoral en las elecciones de Castilla y León

Cómo saber si has sido elegido para formar una mesa electoral en las elecciones de Castilla y León del 13 de febrero.

Cómo saber si formo parte de una mesa electoral en las elecciones de Castilla y León

Cómo saber si formo parte de una mesa electoral en las elecciones de Castilla y LeónEFE

Publicidad

El próximo 13 de febrero se celebran las elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2022. Son las primeras, y por el momento, las únicas convocadas para este año. Para el 13F la Junta Electoral de Zona ha establecido una serie de medidas de obligado cumplimiento.

La mesa electoral de las elecciones de Castilla y León está formada por un Presidente y dos Vocales. Estos cargos, recuerda la oficina administrativa, son obligatorios y "no pueden ser desempeñados por quienes se presenten como candidatos".

¿Cómo saber si formo parte de una mesa electoral?

El Presidente y los Vocales de cada mesa electoral son designados por sorteo público entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores. Tienen que saber leer y escribir y ser menores de 70 años. Aunque a partir de los 65 años "podrán manifestar su renuncia en el plazo de 7 días".

Asimismo, el Presidente deberá tener el título de Bachillerato o el de Formación Profesional de segundo Grado, "o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente". Con el mismo procedimiento se nombran dos suplentes por cada uno de los miembros de mesa para las elecciones.

¿Cuándo se notifica la designación?

La Junta Electoral Central explica que la designación para conformar las mesas electorales debe notificarse a los interesados en el plazo de 3 días desde que se realizan los sorteos. Tras ello, y si alguno de los seleccionados no puede cumplir con su función, se otorga 7 días para alegar causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo.

Las excusas justificadas para las elecciones de Castilla y León responden a causas familiares o responsabilidades profesionales.

¿Quién ganará las elecciones de Castilla y León?

Las últimas encuestas realizadas por Celeste-Tel sobre las elecciones en Castilla y León de 2022 apuntan como ganador a Alfonso Fernández Mañueco. Así, el Partido Popular conseguiría entre los 29 y 34 escaños. Sin embargo, no conseguiría la mayoría absoluta para poder gobernar en solitario por lo que tendría que buscar apoyos.

Sin embargo, según las estimaciones del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre los resultados del 13 de febrero, sería el PSOE quien ganaría las elecciones de Castilla y León.

Publicidad