SE LE IMPUTA POR UN DELITO DE PREVARICACIÓN CONTINUADA

SE LE IMPUTA POR UN DELITO DE PREVARICACIÓN CONTINUADA

Baltar lamenta que nadie le avisó de que los 104 contratos debía convocarlos

José Luis Baltar Pumar se ha sentado este lunes en el banquillo de los acusados, se le imputa de un presunto delito de prevaricación continuada por enchufar a 104 personas en la Diputación de Orense cuando era presidente.

El expresidente de la Diputación y del PP de Ourense, José Luis Baltar Pumar, ha señalado este lunes que nadie le advirtió de que era necesaria una convocatoria pública para las 104 contrataciones juzgadas y hechas en su etapa y ha responsabilizado a los técnicos del hecho de no haber contado él con esta información.

El exbarón ourensano se sentó este lunes, y por primera vez en su trayectoria, en el banquillo de los acusados, debido a la presunta comisión de un delito continuado de prevaricación administrativa por supuestas irregularidades que se habrían cometido en esta operación materializada en 2010. A consultas de la Fiscalía y tras declinar responder a las preguntas del PSOE y del sindicato Manos Limpias, personados en la causa, Baltar Pumar explicó que él hacía "una labor de criba" con los currículos que llegaban a la Diputación Provincial de Ourense y que seleccionaba algunos nombres.

No obstante, expuso que, después, el jefe de Personal, siempre de acuerdo con los jefes de servicio, era quien designaba a las personas convenientes para aquellos puestos considerados de mayor urgencia. "Yo daba nombres y ellos hacían adscripción a puestos de trabajo pertinentes", ha detallado. El ex presidente de la Diputación justificó las contrataciones realizadas en la "urgencia", debido a la "necesidad inaplazable" de contratar personal para poder seguir prestando los servicios de un ente de estas características.

El año anterior a este episodio explicó que habían rescindido cerca de 130 contratos pero "porque no llegaban los recursos presupuestarios", al no haberse podido acometer una modificación de crédito. Resaltó que nunca le pusieron reparo a ninguno de los contratos realizados.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.