Tensión entre Rusia y Ucrania

La fragata Blas de Lezo zarpa hacia aguas del Mar Negro en misión de la OTAN

La fragata Blas de Lezo zarpa del Arsenal Militar de Ferrol para dirigirse al Mar Negro ante la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania.

Publicidad

La fragata Blas de Lezo ha zarpado este sábado del Arsenal Militar de Ferrol para iniciar un recorrido que le llevará la próxima semana al Mar Negro, previa escala en Rota (Cádiz), coincidiendo con la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania.

Son movimientos que estaban previstos dentro del papel que España mantiene en la OTAN, pero la tensión con Rusia ha llevado al gobierno a acelerar su puesta en marcha. Esta fragata no es el único medio que ha movilizado España en este momento de tensión en Ucrania.

Con una dotación de 190 personas, además de personal de seguridad de Infantería de Marina, la fragata ha participado durante su historia en diferentes misiones y actividades de cooperación con otros países, como la vigilancia de la piratería en el Índico o integraciones en los grupos de combate de Estados Unidos o Francia.

La salida del barco ha sido posible tras completarse el protocolo sanitario previo ante la covid-19. Junto a los 190 militares de su dotación, incorpora para este despliegue a un equipo especial del Tercio Norte de Infantería de Marina, también con base en Ferrol. Tras una escala breve en la base naval de Rota (Cádiz), la Armada espera que acceda a aguas del Mediterráneo occidental entre el martes y el miércoles de la próxima semana.

Junto al buque también se ha enviado los cazaminas Meteoro, con 65 militares y Sella, con 45. Este despliegue naval llegará pronto al Mar Negro. Además, el Ejército del aire ha ofrecido enviar seis cazas a Bulgaria, y sus 130 militares. En Letonia, España cuenta con 350 soldados y 80 blindados.

Publicidad