Inhalación humo

Monóxido de carbono: el asesino silencioso que se ha llevado la vida de otro matrimonio

Al monóxido de carbono se le considera el asesino silencioso porque carece de olor y de color. Si se inhala grandes cantidades, este gas puede provocar la muerte de una persona. Esta es la principal hipótesis que se baraja al encontrar a un matrimonio fallecido que inició obras en la chimenea de su casa hace tan solo unos días.

Publicidad

Serían las tres de la tarde cuando a los servicios de emergencia les llegaba una alerta. Se les indicó que una familia podría estar en peligro. Habían pasado varias horas sin que se dieran señales.

Los bomberos de la Comunidad de Madrid se trasladaron hasta la vivienda, un chalé en la calle de Romero, en Alcalá de Henares. La madre de la hija, al no tener información sobre su familiar, quiso ponerse en contacto con un vecino.

Este, quien se trasladó hasta la puerta de la casa, asegura que desde fuera se veía a la pareja inconsciente. Tras eso, avisó al 112. Cuando los servicios de emergencia llegaron, se encontraron a dos personas fallecidas.

Una mujer de 41 años y un hombre de 39 años. Se sospecha de una posible inhalación de monóxido de carbono producida por la chimenea. También se conoce que los fallecidos iniciaron una obra de esta para extenderla a otras habitaciones.

Al monóxido de carbono se le considera un asesino silencioso porque aquel que lo inhala no se llega a dar cuenta. Un gas que carece de olor y de color, y que puede provocar la muerte humana. Si las cantidades son muy altas, media hora es suficiente para que una persona fallezca.

Aunque parezca sorprendente, no es la primera vez que ocurre un caso así. Por ejemplo, en Zaldibia, la muerte de una madre y bebé de 17 meses dejó sin palabras a todo el municipio. Y, algo parecido ocurrió en Carbajal de la Legua, en León. Una mujer de 42 años y sus dos hijos, de 4 y de 9, fallecieron por un escape de gas.

Por si fuera poco, en nuestro país mueren por inhalación de monóxido de carbono, unas 125 personas al año.

La mayoría por el uso de estufas de gas, braseros y chimeneas de leña. Aunque las causas pueden ser por un mal funcionamiento o por espacios mal ventilados.

En 'Y ahora Sonsoles' hemos querido estar con un bombero para que nos explique cómo debe ser el mejor mantenimiento de este tipo de chimeneas y las precauciones idóneas para que no nos ocurra nada malo.

Antena 3 » Programas » Y ahora Sonsoles

Publicidad