Nos lo cuenta Boticaria García

El 'callo solar', una moda viral en redes: la importancia de la protección solar más allá de las cremas

El callo solar consiste en exponerse al sol durante todo el año sin protección solar para que, según los falsos expertos, los rayos penetren menos y no nos quememos. Sin embargo, esta es una práctica con muchos riesgos, algo que sabe bien Igor, un hombre que hace 18 años estuvo un día al sol sin crema solar y fue diagnosticado con cáncer de piel. Hemos hablado con él.

Boticaria García

Publicidad

Una nueva tendencia en redes sociales aterra a los profesionales de la salud: se trata del callo solar, un bulo arriesgado que corre por las redes y en los que decenas de usuarios animan a que se sumen a la ola del callo solar.

"Has de exponerte al sol todo el año", dicen en TikTok, construyendo así, según el reto, una capa resistente al sol. Esto, sin embargo, no tiene ninguna base científica y estos supuestos expertos explican cómo lograr la inmunidad solar.

"Penetran menos y así no nos quemamos", asegurando y todo esto, por supuesto, sin crema protectora, porque según explican la exposición al sol sin esta protección les permitirá forjar "su callo solar".

Además, según ellos, son precisamente las cremas las que causan los problemas sanitarios y que el modo de prevenir el cáncer de piel es con este peligroso callo solar.

Boticaria García nos ha hablado en Y ahora Sonsoles acerca de las cremas solares, y además otros productos que se suministran vía oral y que complementan la protección de estas cremas.

Uno de los compuestos más novedosos es el polypodium leucotomos, un extracto de una planta acuática que salió al sol, se expuso y empezó a desarrollar unos compuestos para protegerse. Esto se extrajo y se convirtió en una pastilla para los humanos.

Por otro lado, tenemos la vitamina C, que sintetiza colágeno y está en alimentos como cítricos, pimientos o perejil, además de la vitamina E presente en aceites y semillas. También existe la curcumina, que es antiinflamatoria.

Antena 3» Programas» Y ahora Sonsoles

Publicidad

¿Cómo podemos evitar hongos, cistitis y quemaduras en verano? Boticaria García nos da todas las claves

¿Cómo podemos evitar hongos, cistitis y quemaduras en verano? Boticaria García nos da todas las claves

En verano vamos mucho a la playa y la piscina, especialmente con las altas temperaturas, pero hay que tener cuidado y protegernos debidamente del sol, además de ser conscientes de otros problemas que puede acarrear el convivir con tanta humedad. Nos lo ha contado Boticaria García.

Entrevista Paco Núñez

Un experto marino, sobre el naufragio del pesquero Argos Georgia en Malvinas: "Sin traje de supervivencia, la persona muere"

Dos tripulantes españoles del pesquero naufragado continúan desaparecidos, mientras, las labores de búsqueda se están viendo dificultadas por las condiciones climáticas.