Investigación
Los peligros de la exposición al sol sin la protección adecuada: ¿Son eficaces las cremas de un año para otro?
En Y ahora Sonsoles hemos hablado con Alejandra Reolid, dermatóloga, que nos ha explicado el motivo por el que las cremas solares, de un año para otro, pierden efectividad. Y es que con la llegada del verano, protegerse del sol es fundamental ya que el 95% de los cánceres de piel están relacionados con la exposición.
Publicidad
A las puertas del verano, los españoles empezamos a acariciar cualquier rayo de sol: en las playas, jardines, terrazas… Pero hay que estar atentos pues es la época de exposición solar más peligrosa.
El sol es uno de los principales causantes de cáncer de piel. En España se registran 7.500 casos nuevos de melanoma cada año, un dato que va en aumento. En los últimos años, la incidencia ha crecido un 50%.
Las alertas han saltado este mes por cremas que no tienen el nivel de protección que anuncian. Cremas resistentes al agua, bronceadoras e incoloras son las que reclama el consumidor y lo que produce la industria, olvidando en ocasiones el factor más importante de estos cosméticos: la protección.
Estos productos no están sometidos a ningún tipo de procedimiento de autorización previa por las autoridades y entran al mercado con la garantía que ofrece la empresa productora. Pero este no es el único peligro, porque las cremas solares caducan.
La crema solar que guardamos del verano pasado no sirve y tomamos los primeros rayos de sol, los más peligrosos, sin ningún tipo de protección.
Es lo que le pasó hace 18 años a Igor cuando viajó al Caribe. Bastó un día sin protección solar para que, tras unas vacaciones de ensueño, le diagnosticaran cáncer.
Como en su caso, hasta un 95% de los casos de cáncer de piel se relacionan con la exposición al sol. En Y ahora Sonsoles hemos hablado con Alejandra Reolid, dermatóloga, que ha asegurado que las cremas del año anterior no sirven y no tienen efectividad.
Más Noticias
Para saber cuánto tiempo nos protegen estas cremas del sol, tenemos que fijarnos en el símbolo PAO, que aparece en los botes. Ahí veremos 6M o 12M, es decir, el tiempo que, según el fabricante, se mantendrán las propiedades del producto.
Publicidad