Vecinos indignados
Los angelotes repintados en una ermita de Soria: labios pintados, cejas marcadas y melenas coloridas
Los vecinos de la ermita de Nuestra Señora del Mirón, en Soria, se han encontrado las figuras restauradas pero no como esperaban, sino que parecen, según los propios expertos, caricaturas. Ahora se investiga quién ha hecho los cambios y por qué.
Publicidad
Los vecinos han encontrado la ermita de Nuestra Señora del Mirón, en Soria, renovada sin previo aviso y ahora presenta colores llamativos y figuras que han pasado del blanco más sobrio a lo que los expertos han calificado como una caricatura.
Los angelotes ahora lucen con los labios pintados, las cejas bien marcadas y alguna que otra cara de preocupación, con largas y coloridas melenas.
Según la normativa, es necesario pedir permiso al ayuntamiento y a la consejería, además de hacer un proyecto previo elaborado por profesionales cualificados, algo que, tras el resultado obtenido, han puesto en duda desde la Asociación de Restauradores, que han pedido más control.
Lo peor es que nadie sabe quién ha ejecutado esos cambios ni el porqué.
En Y ahora Sonsoles hemos hablado con Susana y Carlos, dos vecinos que se lo han tomado con humor y creen incluso que supera al Ecce Homo de Borja. "No sé lo que han hecho", ha dicho.
Francisco Manuel Espejo, presidente de la Asociación de Conservadores Restauradores, que ha asegurado que lo que ha ocurrido es un daño contra el patrimonio y que hay que distinguir entre restaurar y repintar.
La versión de la parroquia
Hemos podido hablar con la parroquia de Santa María La Mayor de Soria, que ha confirmado que promovieron en la ermita del Mirón una actuación de conservación consistente en su pintado mayor.
En cuanto al resultado, consideran que fue bueno a excepción de los ángeles de las cornisas. Ahora están en conversaciones, han dicho, para buscar una solución cuanto antes.
De momento, la ermita permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.
En Y ahora Sonsoles conocimos el caso de Mercedes, una mujer que desde hace 30 años se ocupaba de la ermita, pero pronto comenzaron los problemas. La tacharon de okupa y empezaron a coaccionarla
Más Noticias
Publicidad